Quito. Desde el 2 de septiembre del año en curso, inició el servicio de pasaportes sin turno previo en 27 agencias del Registro Civil, en 23 provincias a escala nacional. Esta atención se extenderá hasta el viernes 26 de septiembre de 08h00 a 17h00.
“Hoy vine temprano a la agencia Matriz, en Iñaquito (Quito) porque me enteré por las noticias de que se podía renovar el pasaporte sin turno. Ya tengo mi documento en las manos y el trámite fue rapidísimo. Me gustó mucho la atención. Me parece genial esta iniciativa del Gobierno”, expresó emocionada Kerly Pilco, una de las primeras usuarias en beneficiarse de la jornada.
La iniciativa busca optimizar el servicio, agilizar el trámite y acercar el Registro Civil a los ecuatorianos. “Cada pasaporte que entregamos no es solo un documento, es la llave para que los ecuatorianos cumplan sus sueños de viajar o de estudiar en
nuevos destinos del mundo. Lo que queremos es que las familias sientan orgullo y confianza en un servicio que está hecho para ellos.
Durante esta semana, los ciudadanos pueden acercarse a las agencias habilitadas para este servicio sin turno, incluso quienes tengan citas programadas después del 26 de septiembre.
Cabe indicar que esta atención es exclusiva para pasaportes. Los demás servicios, se mantienen bajo el esquema habitual; por ejemplo: la emisión de cédulas sigue atendiéndose previo agendamiento en la Agencia Virtual.
Los requisitos para acceder al documento de viaje son: presentar el comprobante de pago emitido por la banca corresponsal, la cédula de identidad; y, el pasaporte anterior, en caso de renovación. En situaciones de pérdida o robo, se debe entregar el formulario de constancia de documentos extraviados del Consejo de la Judicatura(https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/form
ulario.jsf).
Para menores de edad, es indispensable la presencia del padre y la madre. Si uno de los progenitores no puede asistir, se deberá presentar un poder notariado o consular que autorice el trámite.
El costo del pasaporte es de 90 dólares para adultos y menores de edad, 45 dólares para personas de la tercera edad, mientras que para ciudadanos con discapacidad igual o mayor al 30%, no tiene costo.