Yantzaza. Lundin Gold se prepara para culminar con la fase de construcción de FDN e iniciar la fase de operaciones en el cuarto trimestre de 2019. Lo que conlleva a contratar personal calificado y reducir la mano de obra no calificada de acuerdo a las necesidades de exploración de la empresa.
Frente aquello la empresa minera ha implementado una estrategia de transición la cual abarcó cinco pilares: 1. Programa de Bachillerato Extraordinario y Programa de Capacitación para Operación Minera; 2. Desarrollo agropecuario; 3. Certificación y capacitación; 4. Apoyo al emprendimiento local; 5. Información sobre oportunidades a través de la “Feria Mi Futuro, en mis manos”.
Para ejecutar dichos procesos anteriormente han trabajado encuestas a los trabajadores de los anillos 1 y 2 para conocer sobre sus hogares, su situación económica, así como las expectativas en el futuro. El resultado que arrojó en su mayoría que luego de concluir el trabajo en la empresa minera se dedicarán a la agricultura y ganadería.
La “Feria Mi Futuro, en Mis Manos”, estuvo dirigida exclusivamente a trabajadores de las comunidades y barrios de la parroquia Los Encuentros, las comunidades de El Playón y Río Blanco, la parroquia Chicaña y el resto del Cantón Yantzaza.
Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades acotó “los proyectos en el orden agropecuario son ofertados en esta feria repotenciados para poder ofrecerle a nuestros colaboradores una oportunidad de embarcarse y desarrollar como una oportunidad de continuar y obtener ingresos en su familia»
Takataii tiene 21 comunidades asociadas actualmente entregan sus productos agrícolas a Catering “Las Peñas” “Con la tecnificación podemos garantizar productos de calidad daremos asesoría a fin de producir y comercializar productos agrícolas en ciclo corto informó Marco Quezada, directivo de Takataii. 

Iliana Rodriguez, vicepresidenta de Recursos Humanos expresó Hemos realizado una campaña de comunicación amplia “Hoy los empleados tendrán la oportunidad de acercarse a cada uno de los stands y conocer y decidirse por alguna de las oportunidades que la compañía ha brindado en este proyecto de transición”.
En tanto que Jorge Santiago, trabajador de la empresa por el lapso de 1 año 3 meses sostuvo que le apuesta a la licenciatura en la UTPL pero el inconveniente sería el financiamiento a lo que sostiene que sería bueno que la empresa les ayude.
En la feria estuvieron presentes la Fundación Lundin y los proyectos: Ecolac, APEOSAE, Takataii y Nexo, Conexión Empresarial, Red Socio Empleo del Ministerio de Trabajo, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), BanEcuador, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ministerio de Turismo, Universidades cercanas a la provincia de Zamora Chinchipe entre otros.


