Zamora. Hace 4 años, un 18 de septiembre del 2007 la reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor fue declarada como tal por la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
Por tal razón el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través del departamento de Gestión Ambiental organizo un evento denominado “Foro Biprovincial de estudiantes secundarios” en conmemoración a este cuarto aniversario.
Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de la Provincia inauguro y ofreció una grata bienvenida a las diferentes delegaciones, “la reserva de biósfera es indudablemente una enorme oportunidad para el desarrollo científico y de la vida de cada una de las familias y pueblos que habitan en estos territorios”, añadió.
Para el Biólogo Felipe Serrano de Naturaleza y Cultura Internacional las reservas de Biósferas como del Cóndor-Podocarpus, vienen con un valor agregado que nos ofrece mayores oportunidades como son las asignaciones públicas de los mismos países y financiamiento de la misma corporación internacional, “debemos aprovechar estos incentivos en pro de nuestros ecosistemas”
Anabel Castillo, estudiante y delgada del colegio técnico agropecuario de Zumbi, manifestó “es muy importante una capacitación de esta naturaleza, nos hemos quedado impresionados con los datos ofrecidos por los instructores, esto nos ayudara a informar a nuestros compañeros que no han podido venir”.
De esta manera se fomenta en los estudiantes el cuidado que se le debe dar a las reservas de biodiversidad, muchos de nosotros recién nos hemos informado de esta declaratoria, sostuvo David Bravo estudiante del “Colegio Bernardo Valdivieso”.
Por su parte el Director de Naturaleza y Cultura Internacional y profesor del Colegio Bernardo Valdivieso Lcdo. Galo Carrillo manifestó “es importante ingresar en materia de estudio, de escuelas y colegios las temáticas de nuestros ecosistemas, ya que estamos estudiando ecosistemas ajenos a los nuestros” añadió.
El propósito de este evento ha sido la de impulsar y concientizar a los jóvenes estudiantes en la conservación de nuestros espacios ecológicos, considerando que el extremo sur del Ecuador comprende una superficie 1’140.000 hectáreas, pertenecientes a 10 cantones y 48 parroquias de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
Cabe indicar que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe viene impulsando la realización de proyectos y foros como éste, con la finalidad de ayudar en el fomento y cuidado de nuestro medio ambiente.
Al final de este evento se entregaron diplomas de participación a los 30 jóvenes estudiantes. Los conferencias fueron el Biólogo Felipe Serrano de Naturaleza y Cultura Internacional, Victoria Alberca Presidenta de APECAP de Palanda y Galo Garrido, Director de Naturaleza y Cultura Internacional.