Guayzimi. Un total de 200 cabezas de ganado por semana podrá vender Zamora Chinchipe a los mercados de Guayaquil, Machala y Cuenca, el anuncio lo realizó el alcalde Nangaritza, Modesto Vega, quien indicó que su administración realizó las gestiones para asegurar la comercialización del ganado producido en la jurisdicción provincial.
La iniciativa se impulsa con la finalidad de mejorar la rentabilidad para los ganaderos en la comercialización de su producción mediante la asistencia y acompañamiento hasta las ciudades de mayor demanda de cárnicos.
El proyecto se ejecuta desde el pasado mes de enero de 2012 y se orienta a beneficiar a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe. “Hemos abierto el mercado en los camales de Guayaquil y Cuenca, para ofrecer nuestra producción; brindamos asesoría, transporte y acompañamiento a los productores para que puedan vender el ganado a precio y peso justo”
El precio de venta en Guayaquil es de 31 dólares 25 centavos por arroba; mientras que en mercados de Loja o Zamora el precio, en el mejor de los casos, llega a 26 dólares. Juan Sandoval, productor ganadero del barrio El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, manifestó su satisfacción por el apoyo ofrecido por la municipalidad de Nangaritza, ya que a través de esta iniciativa se elimina a los intermediarios y el productor obtiene mayores ganancias en su trabajo.
Alejandro Chacha, responsable del proyecto, asegura que este se apoya en un estudio de mercado que garantiza su sostenibilidad, por lo que invitó a los productores de ganado a informarse e respaldar la iniciativa que pretende alcanzar una venta de 200 reses por semana.
“Nosotros nos encargamos de promocionar la iniciativa, juntar a los productores, asegurar la transportación y comercialización de todos los animales”, precisó Vega. Los productores se encargan de designar un veedor que garantiza la venta de los animales en el precio y peso justo.
Hasta la actualidad se conoció que en las primeras semanas se ha logrado colocar alrededor de 60 animales, con un total de 20 beneficiarios. A los ganaderos interesados en ofrecer su ganado podrán comunicarse a los teléfonos 3038729 o 082620161 e inscribirse y estar dispuestos a asociarse para el transporte del ganado.