

Zumbi. Los equipos de salud del Distrito 19D02 pertenecientes a los cantones de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha continúan atendiendo en la comunidades shuar de Yawi, Sarentza, Samataka, Mariposa y otros.
El recorrido inicia en canoa desde la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza, ya que no existen vías de acceso, por lo que la mayoría de la población sale una vez por semana para adquirir los implementos necesarios para subsistir.
La agenda de atenciones médicas que cumplen los profesionales a las comunidades shuar son dos veces al mes. Magna Rodríguez, directora del distrito, mencionó que a fin de fortalecer los servicios de salud para la población lejana, implementaron las Ferias de la Salud donde se brinda atención médica, odontológica, psicológica, servicios de laboratorio, farmacia entre otros.
Durante la Feria, la población tiene la oportunidad de recibir información en cuanto a prevención y promoción de la salud en temas referente a higiene, manejo de alimentos, agua segura, planificación familiar, pero también permite a los profesionales registrar el número de mujeres embarazadas, enfermos crónicos y grupos prioritarios, que requieren atención oportuna.
Los profesionales realizaron un total de 45 atenciones en medicina general, 13 obstétricas, 40 odontológicas, 20 psicológicas y 20 exámenes de laboratorio.
Con la implementación de las Ferias de la Salud el Ministerio de Salud Pública garantiza la atención integral de la población que no acude a los Establecimientos de Salud para su control médico periódico.

