

Zamora. En el reciente fin de semana en el sector de Chinapitza se había creado un “Frente Provincial de Defensa de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” cuyo objetivo fundamental es buscar la legalización y la autorización de la venta libre de explosivos de los pequeños mineros artesanales de la provincia de Zamora Chinchipe.
Justino Carrión, presidente del Frente provincial comentó tenemos conocimiento que existe un acuerdo ministerial N°330 de fecha 19 de abril de 2012, que permitan regularizar las labores de Minería Artesanal dentro de áreas concesionadas registradas en el Censo Minero Artesanal CEMINA-2010.
Añadió los concesionarios concretamente de Chinapitza , La Dine y la Elipe nunca tuvieron la predisposición de arreglar los problemas sociales que existen dentro de las concesiones.
Carrión, acotó el frente aprobará los seguimientos y reglamentos que determine de acuerdo ministerial dentro de las concesiones mineras. Hemos estado asentados en el lugar realizando minería desde el año de 1981.
En tanto de James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería y coordinador general del Frente acotó vamos hacerles conocer a las autoridades que hemos conformado este frente y que tenemos que trabajar los mineros y las autoridades juntos.
“Nosotros no somos políticos estamos defendiendo la actividad minera” puntualizando con este frente vamos a estar presentes para que se cumpla todo lo estipulado en el acuerdo ministerial que viene de la política minera del gobierno ya que al tiempo se nos viene a regularizar.
Salcedo adujó son más de tres mil mineros que se encuentran realizando minería en áreas concesionadas en los sectores de Zumba, Nambija, Chinapitza, El Pangui, Yantzaza, respectivamente.

