Yacuambi. La parroquia La Paz al cumplir 57 años de vida política.
La Paz se caracteriza por ser una parroquia productiva, su mayor población es de la nacionalidad Shuar, hoy cumple un aniversario de creación, autoridades, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales rindieron tributo a través del desfile cívico.
Durante el acto de sesión solemne, el gobernador Franco Salinas Ramón expuso y recalco la inversión del Gobierno Nacional en esta parroquia, “el desarrollo de cada parroquia lo hacemos entre comunidad y autoridades, nuestras gestiones permiten que el progreso avance significativamente, la inversión hecha en La Paz supera los 400 mil dólares, en saneamiento, producción, vialidad, tecnología y emprendimientos”, culminó la autoridad.
Reconstrucción del puente peatonal sobre el río Yacuambi, sector la ciudad perdida, parroquia la paz, inversión: 19 mil 882 dólares.
Construcción del Sistema de Agua Potable para la Comunidad de Muchime, parroquia La Paz, aporte de Plan Binacional: 54 mil 044 dólares; beneficia a 191 habitantes.
Entre las obras importantes está la construcción del Sistema de Agua Potable para la Comunidad de Napurak, cuya inversión es 120 mil 619 dólares, beneficia a 160 habitantes; adoquinando del barrio Kurintza, 110 mil 334 dólares de inversión; construcción de puentes sobre los ríos Barbascal y Jembuentza, cuya inversión es de 778 mil 162 dólares; en el barrio Chapintza Alto.
CNT aperturó el infocentro de La Paz, con una inversión de 6 mil 144 dólares, con el propósito de que la ciudadanía haga uso gratuito de computadores con internet para temas educativos.
En producción se capacitó en la elaboración de sales minerales, se entregaron kits para el control de Roya, implementamos huertos familiares e invernaderos y sembramos 44 hectáreas de café en todo Yacuambi.
Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi dijo, «agradecemos al señor Gobernador, hoy mediante el diálogo hemos logrado muchas cosas».
Finalmente Pablo Chalan Tene, presidente del GAD de La Paz, agradeció a las autoridades por el apoyo y gestiones realizadas para priorizar las obras, » hemos hecho mucho pero aún falta por hacer, gracias por el enorme apoyo estimadas autoridades».
El Dato
Oficialmente la parroquia se crea mediante Acuerdo Ministerial No. 3 de 25 de noviembre de 1961 publicado en el registro oficial No. 28 del 11 de diciembre de 1961.
La parroquia cuenta con 17 comunidades, con una población total de 1.200 habitantes, aproximadamente.


