Jueza evita deportación masiva de niños guatemaltecos

La jueza Sparkle Sooknanan emitió una orden de emergencia que protege a los menores no acompañados de una posible deportación.

Compartir:

Una jueza de Estados Unidos bloqueó temporalmente un intento del gobierno de Donald Trump de deportar a decenas de niños guatemaltecos no acompañados de regreso a su país de origen.

La orden fue emitida el domingo por la jueza federal de distrito Sparkle Sooknanan, en respuesta a reportes que señalaban que los menores ya habían sido subidos a aviones y estaban a punto de ser enviados a Guatemala, donde —según abogados— corrían riesgo de sufrir abusos y persecución.

Los niños llegaron solos a Estados Unidos y se encuentran bajo custodia del gobierno mientras se evalúan sus solicitudes de inmigración. Los abogados del Departamento de Justicia de EE. UU. argumentaron que no se trataba de deportaciones, sino de repatriaciones, con el fin de que los menores pudieran reunirse con sus familias.

El proceso legal se inició el domingo por la mañana, cuando grupos defensores de los derechos de los inmigrantes solicitaron una orden de emergencia. Alegaron que unos 600 niños podrían ser subidos a aviones en Texas y enviados a Guatemala.

Compartir:

Recientes