Zamora. Apoyar al Cuerpo de Bomberos de Zamora fue el principal compromiso asumido por el Gobierno Municipal durante la reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) efectuada este lunes 24 de octubre en las instalaciones de la Estación Científica “San Francisco”.
José Paqui, Gobernador de la Provincia de Zamora Chinchipe y presidente del COE provincial, dijo que la cita busca mantener informados de las acciones a tomarse por parte del Ejército y Secretaría de Gestión de Riesgos, respecto al incendio forestal suscitado en el sector de la Estación Científica San Francisco, ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Zamora.
Luego de ello intervienen los comandantes de la Brigada de Loja, Wilson Pazmiño y Juan Simbaña del Batallón de Selva Nro. 62 Zamora respectivamente, quienes informaron que el domingo 23 de octubre se logró controlar el fuego que se encontraba propagado en este sector.
Mientras tanto el coordinador provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Rafael Sánchez, señaló que es importante que en lo posterior se tomen acciones tendientes a evitar este tipo de flagelos y sentar precedentes para sancionar a los responsables que hayan prendido fuego, dada la quema de alrededor de 150 hectáreas de bosque.
El responsable de la Estación San Francisco, extendió un agradecimiento a los bomberos, militares, policía, y entre otras instituciones que se han sumado a este flagelo. Agradeció a las autoridades, ya que es la primera vez que se ha coordinado de esta manera.
Durante la reunión se resolvió tomar diversas resoluciones. En primer lugar, los jefes y tenientes políticos de los cantones y provincias deberán emitir informes permanentes diarios a la sala situacional de la Secretaria de Gestión de Riesgos sobre eventos adversos.
El COE Provincial se mantendrá en sesión permanente hasta tener el informe definitivo de las brigadas establecidas en el sector del flagelo. Asimismo, se activará el Comité de Crisis compuesto por el Presidente del COE provincial, el Coordinador (Director SNGR); bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, Municipios y jefes políticos de cada cantón.
De su parte Smilcar Rodríguez, Alcalde del cantón Zamora, mencionó que la entidad a su cargo desde el inicio del flagelo ambiental ha estado pendiente y coordinando con las instituciones para aportar con equipo humano y técnico en las labores de mitigación del incendio forestal.