Zamora. Un total de 93 productores de café, del cantón Yantzaza, recibieron 300 quintales de fertilizantes orgánicos 15-30-15, para que sean aplicados en las nuevas plantaciones.
La entrega la hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Rosa Ayala Zua, agricultora de la comunidad Shuar de Ankuash perteneciente al cantón Yantzaza, fue beneficiada con tres quintales del fertilizante 15-30-15. Ayala emprenderá en la producción de café, para lo cual ha sembrado 1.500 plantas en su terreno.
“Este abono orgánico fortalecerá los terrenos para que se encuentren aptos para la producción de café”, dijo al agregar que de esta manera queda demostrado el interés del Gobierno Nacional para trabajar en beneficio del agricultor.
El abono orgánico entregado será aplicado en las nuevas plantaciones de café recientemente establecidas en Zamora Chinchipe, provincia en la cual se han distribuido 2.500 sacos de fertilizantes.
Para la reactivación de café, la Dirección Agropecuaria de Zamora Chinchipe entrega semilla en las variedades típica, mejorada, bourbon, caturra y típica nacional, además de fundas de vivero, malla sarán, kit de vivero, kit para el control fitosanitaria de la roya, plástico, y malla para la construcción de marquesinas para el secado del café.
Mariuxi Cobos, directora Agropecuaria de Zamora Chinchipe (e), expresó que el MAGAP adquirió fertilizantes y otros insumos para entregar a los beneficiarios del Proyecto, previa la capacitación y asesoramiento técnico agropecuario.