El Pangui. La cita fue programada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Pangui. El conclave efectuado el pasado viernes contó con la presencia de delegados del MIDUVI, la cooperativa de ahorro y crédito Padre Julián Lorente y el personal responsable del programa.
Durante el evento, el delegado del MIDUVI, informó respecto a los requisitos que deben cumplir los socios para acceder al bono de desarrollo urbano y vivienda que otorga el estado ecuatoriano a través de la mencionada institución, como un incentivo para fomentar el desarrollo de planes de vivienda.
Dijo el apoyo económico del Estado asciende a 5 mil dólares americanos, que serán destinados únicamente para la construcción de la vivienda, y para lo cual los interesados deben estar calificadas dentro de quintiles de ubicación económica fijados por el gobierno nacional, ser personas casadas o con cargas familiares, madres solteras, solteros mayores de 30 años, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad…
Por su parte, Alonso Muñoz, coordinador del plan de vivienda municipal, explicó que existirán dos modelos de vivienda en que se incluyen, casas de una y dos plantas con costos de 14.500 y 24.500 dólares respectivamente. Las casas contarán con todos los servicios básicos y serán entregadas en condiciones aptas para ser habitadas.
Indicó que los cerca de 600 inscritos en el programa social deberán aportar el 10% del valor total de la vivienda, según sea su elección, hasta el 30 de diciembre de 2011, con la finalidad de continuar con el proceso constructivo y cumplir con los plazos establecidos “nos hemos puesto una meta y la vamos a cumplir” sentenció.
Luis Portilla, alcalde local, manifestó que el compromiso del cabildo es construir viviendas de buena calidad y bajo costo, para lo cual pondrá el contingente municipal necesario para abaratar los trabajos y realizar un proyecto que permita a los ciudadanos contar con su vivienda propia, refirió.
Resaltó que su administración realiza las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para obtener en donación los terrenos de la granja de esta institución, ubicados dentro del perímetro urbano de la ciudad de El Pangui, y donde se prevé implantar el proyecto.
Durante el evento se realizó la suscripción de un convenio entre la municipalidad panguense y la cooperativa de ahorro y crédito Padre Julián Lorente, con la finalidad de facilitar las condiciones de crédito para el pago del encaje inicial equivalente al 10% del valor total de la vivienda, 1450 o 2450 dólares respectivamente.