Quito. Durante el Enlace Ciudadano N° 261 se aclaró que el Gobierno Nacional no prepara ningún impuesto al ganado, tal como lo afirmó el dirigente indígena Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, al asegurar que se está preparando un tributo para el ganado.
Leonardo Orlando del Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que “no hay impuesto ni análisis alguno con respecto al número de unidades de ganado”, desmintiendo así lo dicho por Quishpe.
El único impuesto que rige para el sector agrícola es el de las tierras rurales que en la Amazonía es a partir de 70 hectáreas y en otras partes del país es a partir de 25 hectáreas, extensiones de tierra a la que no alcanza la población indígena.
En un video que se proyectó durante el enlace, se presentó las declaraciones de varios indígenas, entre ellos la de José Sacatoro, a quien le pareció un chantaje político lo dicho por la dirigencia indígena. “Quieren hacer poner con otras ideas a los indígenas, siempre hemos sido utilizados por ellos”.
Asimismo, Humberto Cholango dijo que “no se ha entregado ni un centímetro de tierra a los indígenas en el país”, cuando hasta la fecha se han entregado 11 000 hectáreas con una inversión que superó los $60 millones de tierra.
Cholango indicó también que la pobreza en las comunidades indígenas sigue en más del 60%, olvidando que la pobreza bajó más de 10 puntos y que, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región con mayor reducción de la pobreza.