Vivienda será restaurada como bien patrimonial

El acuerdo fue firmado por el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y Delicio Toledo, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC),

Compartir:

Zamora. Un aporte al patrimonio arquitectónico y cultural se cumplirá una vez que en días recientes se suscribió el convenio para la restauración de la vivienda del coronel Espinoza Witt, ubicada en la avenida Alonso de Mercadillo y avenida  Héroes de Paquisha, en la ciudad de Zamora.

 

 

El acuerdo fue firmado por el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y Delicio Toledo, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en el marco del apoyo al rescate, conservación y promoción de los bienes culturales de tipo patrimonial.

El Gobierno Municipal de Zamora se comprometió a realizar los estudios y diseños para la cimentación de la vivienda, asimismo realizar la liberación de los elementos que conforman la casa del Coronel Espinoza Witt, observando de manera obligatoria los parámetros que disponga el INCP. Adicionalmente, se incluye en el convenio la construcción de la cimentación, garantizando los trabajos y materiales; y, realizando un control de calidad en rubros ejecutados, principalmente en  hormigones, expresó el primer personero municipal.

A ello se suma la construcción del alcantarillado sanitario, el alcantarillado pluvial y la red de agua potable que se requiera para el funcionamiento del bien inmueble. Para el efecto, el Gobierno Municipal de Zamora invertirá la cantidad de 15 mil dólares americanos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se comprometió a realizar el procedimiento precontractual para  contratar la ejecución de la parte superior (Superestructura) de la casa del Coronel Espinoza Witt, en función de la tipología original del inmueble, de los materiales y de los  sistemas constructivos originales.

El INPC realizará la supervisión de la construcción de la cimentación que será ejecutado con los recursos y contraparte del Gobierno Municipal y también de la construcción de la superestructura. La entidad gubernamental invertirá para ello un total de 78 mil 200 dólares.

El plazo determinado para la ejecución de este convenio  específico de cooperación es de un año  calendario, contados a partir de la suscripción del presente instrumento legal. “Es un compromiso de nuestra administración municipal revalorizar el patrimonio cultural y arquitectónico de los zamoranos”, expresó el Alcalde Smilcar Rodríguez.

Compartir:

Recientes