
Los trabajos que se ejecutan permitirán el flujo de agua tanto superficial como subterráneo.
Zumbi. La construcción de 28 kilómetros de asfaltado de la vía Zumbi-El Dorado-Guayzimi, a cargo de la compañía Equitesa Equipos y Terrenos, es una de las obras que se encuentra en ejecución con una inversión de USD 21.7 millones, la infraestructura en su totalidad cuenta con avance del 68%, y en la actualidad hay frentes de trabajo ejecutando tareas de drenaje en diferentes sitios de la carretera.
La construcción de subdrenes permite reducir los efectos desfavorables del agua interna sobre la estabilidad de la calzada y en explanadas por medio de elementos permeables introducidos en el suelo denominados filtros, mientras que la construcción de cunetas de coronación contribuye en la estabilidad de los taludes mediante la orientación más favorable de los flujos de agua.
Javier Cedeño, superintendente de la compañía constructora, destaca las características de la obra. “Estamos en una provincia donde la mayor parte del año llueve, a diario nos percatamos de los sitios donde tenemos que afianzar este trabajo que básicamente incluye la captación, conducción y la descarga de las mismas, en sitios previamente definidos como alcantarillas”.
El primer tramo que corresponde a 10 kilómetros de carretera desde Zumbi hasta la Y de la parroquia Triunfo-Dorado cuenta con una primera capa de asfalto, trabajo que realiza el Gobierno Nacional a través Ecuador Estratégico EP, mientras que, en el segundo tramo, que corresponden a 18 kilómetros hasta la ciudad de Guayzimi en el cantón Nangaritza, los trabajos avanzan en ampliación, mejoramiento de suelo, cortes de talud, rellenos, subdrenes, colocación de sub base y base.