Loja. El Hospital General Isidro Ayora de Loja, junto al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), cumplió con éxito la sexta donación de órganos.
Un paciente con 55 años, y tras un daño cerebral irreversible, se convirtió en donante de riñón. Tras la muerte cerebral declarada en el paciente, cirujanos de trasplante y especialistas del Hospital de los Valles arribaron hasta el Hospital General Isidro Ayora para cumplir con el procedimiento quirúrgico de extracción.
Dayanna Sarango, coordinadora de Trasplante del Hospital de Los Valles, explicó que la donación y trasplante está regulado por el INDOT y que, con esta procuración de riñones, dos personas tienen una nueva esperanza de vida. La profesional lojana hizo un llamado a mantener la condición de donante, a través de su documento de identidad.
Víctor Alberto Betancourt, cirujano de trasplante del Hospital de Los Valles, destacó que la procuración de órganos hoy es más frecuente y se da la oportunidad de vida a otras. El profesional mencionó que estos riñones ayudarán a dos pacientes que por años han sufrido insuficiencia renal y permanecen por mucho tiempo en diálisis.
Ana Romero, representante hospitalaria del INDOT, dijo que esta sexta procuración fue posible al compromiso interinstitucional que existe en el país para articular de manera efectiva estos casos. Para ella, este acto altruista que realizan las personas, ayuda a darles una nueva oportunidad de vida a otras que, por enfermedades largas y terminales, padecen muchos años.
Tras la procuración, los riñones fueron trasladados a Quito bajo protocolos específicos para ser trasplantados en pacientes que fueron identificados y formaban parte de una lista.
El Hospital Isidro Ayora de Loja realiza la donación de órganos desde 2019 y reafirma su compromiso para que la donación de órganos siga siendo la expresión altruista y de amor a los pacientes. Agradecemos profundamente a la familia del donante por su valentía y generosidad.