El Pangui.- Con la finalidad de organizar y ordenar el uso de la vía pública del cantón la Cámara Edilicia local aprobó recientemente una ordenanza que regula el uso de las calles, avenidas, pasajes, aceras, escalinatas… destinadas a la movilidad humana. En este cuerpo legal se aclara la forma de ocupación de los mencionados espacios y se definen sanciones para los infractores.
El cuerpo legal se basa en el artículo 264 de la Constitución de la república del Ecuador y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), que faculta a los gobiernos municipales a ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo del cantón.
La ordenanza, entre otros temas, dispone que la única forma de ocupación para la vía pública sea el tránsito de peatones y vehículos, por lo que prohíbe la instalación de postes, letreros, vallas, pancartas, negocios o que se realicen actividades que obstaculicen el tránsito, sin el permiso del cabildo.
También se indica que los propietarios de edificios y solares, tanto urbanos como rurales, de la jurisdicción cantonal son sujetos pasivos directos de las obligaciones establecidas en la ordenanza, y de responsabilidad compartida con sus inquilinos, por lo que se establece la obligación de conservar en buen estado las aceras, bordillos, o portales que correspondan a la extensión de la fachada de la propiedad.
Adicionalmente se regula el proceso para que los ciudadanos realicen construcciones, en que la Comisaria Municipal otorgará el permiso de ocupación de la vía pública, previo al pago de dos centavos de dólar diarios por cada metro cuadrado de ocupación, por un tiempo máximo de treinta días renovables, hasta que termine la construcción, se aclara.
Para el comerciante Franco Guamán la ordenanza aprobada por el cabildo es muy acertada debido existen varios ciudadanos que se creen dueños de la vía y la ocupan con materiales de construcción y otros enseres, impidiendo el paso de peatones y vehículos, lo que, a su criterio, pone en riesgo la integridad física de los transeúntes.