

El mismo que es organizado por la Gobernación y contó con la presencia de al menos 100 líderes del cantón y la participación del alcalde Ángel Calva.
Gonzalo Malla, Teniente Político del sector, manifestó que era necesario mantener una reunión de trabajo en la localidad para que los ciudadanos sean quienes realicen sus planteamientos a las autoridades en temas sensibles que aquejan a la población; además conozcan del trabajo que se realiza en las tres parroquias, barrios y comunidades.
“Una de las preocupaciones latentes es la legalización de los mineros artesanales en el cantón, también para quienes habitamos en el valle del Nangaritza es necesario conocer como avanza el proyecto de la vía desde Zumbi”, indicó el alcalde Ángel Calva.
Temas de educación y vialidad, fueron expuestos a las autoridades, quienes respondieron las inquietudes y comprometieron su apoyo. Marlene Pineda, Gerente de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, manifestó que los estudios de la vía Zumbi-Dorado avanza en un 80%, en el tramo Dorado-Paquisha tienen un avance de 95% y en el tramo Paquisha-Guaysimi hay un avance de estudios del 70%.
“Concluidos los estudios, éstos serán entregados al ministerio de transportes para que entregue el visto bueno, y procederíamos a contratar la construcción de la obra, en el tramo Guaysimi-Zurmi tenemos un avance de construcción de un 18%”, señaló Pineda.
En lo concerniente a educación el Director Distrital, Enders Cartuche, explicó en qué consiste el reordenamiento de la oferta educativa a nivel de circuitos y distritos, “este es un proceso positivo para mejorar la educación en todo el país, somos conocedores de las necesidades existentes pero debemos esperar los resultados de un estudio que se está realizando para determinar los sectores y establecimientos educativos a ser intervenidos”, señaló.
El Gobernador José Paqui, indicó que la regularización a mineros artesanales está un poco retrasada por los cambios que se generaron en la ley, “ustedes mineros de este cantón, conocen lo establecido en la ley y deben ajustarse a esa dinámica, por ejemplo, dependiendo de la cantidad de material que procesan diariamente, esperamos que en las semanas siguientes se dé una solución definitiva para aquellos que están laborando en áreas concesionadas”, puntualizó.
La autoridad agregó que la adquisición y uso de material explosivo y combustibles, depende de la labor legal que realicen, acogiéndose a los controles que realizan las entidades correspondientes. Paqui González, les invitó a participar de una reunión de trabajo de mineros artesanales de la provincia para el 20 de agosto del presente año.

