Guayzimi. Con danzas, concursos y la presencia del cantante Wilson Palma, el reciente fin de semana, el Patronato de Amparo Social Municipal de Nangaritza y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal rindieron homenaje a las matronas de la jurisdicción cantonal.
La programación se realizó en Zurmi y Guayzimi el jueves 24 y viernes 25 de mayo respectivamente. Durante el evento se realizaron fonomímicas, coreografías y canciones alusivas a la fecha. También se eligieron a las madres símbolo de las dos comunidades, dignidades que recayeron en Angélica Cordero (Zurmi) y Francisca Morocho (Guayzimi).
La presidenta del Patronato Municipal, Inés Pardo, resaltó la importancia que tienen las madres como creadoras vida y formadoras de la sociedad, quienes con su amor, entrega y paciencia forman a los hombres y mujeres que en lo posterior son la esencia de la humanidad “sin las madres no habría existencia” mencionó.
Indicó, además, que el Patronato Municipal trabaja decididamente para mejorar las condiciones de vida de aquellas madres, cabeza de familia, que no tienen los recursos necesarios para solventar sus necesidades básicas. Adicionó que la ayuda llega a las mujeres de la tercera edad, que son madres y a la vez abuelitas, pero que carecen de buenas condiciones de vida.
El alcalde Modesto Vega indicó que la Alcaldía tiene un compromiso con las matronas, por lo que año tras año apoyan la realización de programas similares. “ Nuestro compromiso es de trabajo para nuestra población, pero también de reconocimiento a las personas que han entregado y entregan su aporte para el progreso de Nangaritza”, mencionó.
Asimismo recordó que el cabildo, mediante convenio con el INFA, apoya a las familias de la jurisdicción cantonal mediante el cuidado de los niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), de esta manera también ayudamos a mejorar la calidad de vida de los niños y sus madres, recalcó.