Zamora. Carrera de carros de madera, los ensacados, el salto de la soga, el juego del pato, cascaritas, el trompo y la tradicional gymkana con carros de madera, formaron parte de la recuperación de los juegos tradicionales, actividad desarrollada este jueves 3 de mayo por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el marco del Pachamama Raymi 2012.
Los juegos de infancia se llevaron a cabo en el mini coliseo de la escuela Eloy Alfaro de la ciudad de Zamora.
El objetivo de esta actividad es rescatar esas prácticas para que los niños y adolescentes dejen el sedentarismo provocado por el actual mundo cibernético.
Colegios de la localidad como el San Francisco, Madre Bernarda, Instituto 12 de Febrero, entre otros, participaron con sus respectivas delegaciones, en cada uno de los concursos. profesores y estudiantes disfrutaron de este recordatorio, donde no faltaron las caídas y los despistes, causando las carcajadas de los asistentes.
“Volví a recordar mi niñez”, dijo Mario Faréz, joven estudiante del décimo año de Bachillerato, al participar en uno de los juegos.
El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, premió a los ganadores con interesantes incentivos como la de “una acampada en el Parque Nacional Podocarpus con sus respectivos gastos”.
Para los demás participantes se entregarán colecciones didácticas de libros.
Quishpe comentó queremos rescatar y revivir esa parte de nuestra tradición y cultura, realizando esta actividad.