Guayzimi. Con el apoyo de la Fundación AISE de España y Fundación Amanecer de Zamora, el Gobierno Municipal de Nangaritza, los días viernes 24, sábado 25 y lunes 27 de febrero de 2012, organiza las jornadas médicas generales en las parroquias Guayzimi, Zurmi y Nuevo Paraíso.La iniciativa se concreta con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Médicos de nacionalidad española y ecuatoriana ofrecerán sus servicios gratuitamente en las áreas de Odontología, atención médica básica en patologías comunes, hipertensión arterial, diabetes, desnutrición infantil y obesidad.
También se efectuará la desparasitación a niños y adultos, charlas de educación sanitaria y medicina preventiva, planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA entre otras.
La concejala Elizabeth Chuquirima, responsable de la iniciativa, indicó que en esta acción participarán varios médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos que ofrecen sus servicios para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía que no cuenta con centros de salud cercanos a su lugar de residencia.
Invitó a la ciudadanía a participar activamente de esta actividad y aprovechar la atención de los profesionales de la salud que estarán presentes en Nangaritza y gozan de gran experiencia en sus áreas. Agregó que en la agenda, también se incluye un recorrido, con los voluntarios de las jornadas médicas, por los principales atractivos turísticos de la zona.
Modesto Vega, alcalde local, indicó que la municipalidad aporta con la promoción, logística y alimentación para los voluntarios médicos durante los cuatro días de estadía. Adicionalmente el Patronato Municipal ofrece el local donde se desarrollará parte de las jornadas médicas en Guayzimi, a fin de facilitar que esta acción solidaria llegue a todas las personas que no tienen recursos necesarios para acudir a los servicios médicos privados.
La atención se ofrecerá en: El Centro de Atención y Protección del Adulto Mayor de Guayzimi (antiguo edificio municipal); en Zurmi, en el subcentro de salud; y Nuevo Paraíso en la escuela y casa comunal.