Zamora. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, invertirá USD 84.092 en cinco proyectos en el 2013 entre los que consta el registro del patrimonio cultural inmaterial de Zamora y Yantzaza, la restauración de cuadros y esculturas religiosas y elaboración de guías didácticas, mencionó el director Delicio Toledo.
Delicio Toledo, Director de la Regional 7 del INPC, anunció que en Zamora Chinchipe existe una inversión histórica que, entre el año 2010 y 2012, alcanzó los USD 235.083. Son 12 proyectos ejecutados como las investigaciones de identidad de Chinchipe, memoria ancestral Shuar de Nangaritza y Paquisha, estudios de la cultura Saraguro en Yacuambi, adecuaciones del sitio arqueológico Santa Ana – La Florida en Palanda o la reconstrucción de la vivienda patrimonial del Coronel Antonio Espinoza de Zamora, que actualmente funciona como un centro de exposiciones.
Armando Romero, técnico del Gobierno Municipal de Zamora, partícipe del proyecto de reconstrucción de esa casa histórica, destacó la importancia de la restauración de bienes materiales que aporten a conservar la identidad y tradiciones, pues antes no se dio prioridad a la conservación y por ello la provincia perdió bienes como la “vivienda donde funciona la Dirección de Educación o el Municipio de Yacuambi”, resaltó.