El Pangui. “Estrategias y solución de patrones de conductas” es el nombre del seminario de capacitación que se desarrolló el gobierno autónomo descentralizado municipal los días 14 y 15 de noviembre de 2011, como parte del programa de capacitación para el personal de la institución.
Más de un centenar de empleados y trabajadores municipales, participaron del debate de temáticas como, el cambio de actitud para el servicio público eficiente, la autoestima como puntal para mejorar la atención a los usuarios, entre otros. El facilitador del evento fue el reconocido psicólogo chileno, Andrés Ponce.
El mencionado profesional resaltó el interés que tienen las autoridades municipales para potenciar las capacidades de los empleados y trabajadores de la institución. “Este es uno de los pocos municipios que realiza una constante inversión en la capacitación de los funcionarios públicos” destacó.
Reveló que en la tercera jornada de formación, se pudo experimentar un cambio positivo en los empleados, en la que se identifica una mayor participan proactiva del talento humano. “Ahora se observa con claridad, las ganas de participar de la gente que integra la municipalidad, eso es muy bueno”, expresó.
Por su parte, Luis Lojano, analista de talento humano de la municipalidad, manifestó su satisfacción por haber conseguido que sus compañeros puedan recibir una serie de charlas que han mejorado notablemente su desempeño diario. “existe la voluntad política de nuestras autoridades para fomentar la capacitación del personal, lo que se convierte en una fortaleza” subrayó.
Luis Portilla, alcalde local, felicitó a todos los empleados y trabajadores por el interés demostrado durante las tres jornadas de capacitación, lo que compromete a seguir impulsando este tipo de iniciativas, mencionó; al tiempo que indicó que para el año 2012 se prevé impulsar nuevas jornadas de capacitación en temáticas puntuales, que permitan dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Jornadas de capacitación similares se realizaron en los meses de marzo y julio del presente año. También se impulsó la reingeniería institucional en la que los empleados participaron activamente en talleres de clasificación de puestos, y direccionamiento estratégico para procedimientos institucionales.