Zamora. Moradores del barrio El Líbano recibieron cuyes dentro de un proyecto productivo que busca evitar contaminación. Fondo Procuencas y Gobierno Municipal impulsan iniciativa.
}Como una actividad de compensación para los moradores que apoyan la conservación de la microcuenca El Limón, el Fondo Procuencas en coordinación con el Gobierno Municipal de Zamora cumplieron con la entrega de una dotación de cuyes este martes 6 de marzo.
La facilitación de animales para la crianza es parte de un proceso iniciado hace nueve meses con los residentes en el barrio El Líbano, comunidad ubicada al sur occidente de la ciudad de Zamora y cuya población se dedica en su mayoría a la agricultura.
El kit productivo incluyó diez cuyes hembras con capacidad reproductora y un cuy macho con similares características, a fin de que en lo futuro cuenten su propia cría y posteriormente puedan ser comercializados en los centros de abasto locales. “Nosotros les inculcamos que colaboren con el cuidado de la microcuenca, pero a la vez también les damos un proyecto alternativo y reducimos los impactos ganaderos”, explicó Wellinton Agreda, responsable del Fondo Procuencas.
El funcionario indicó que si bien en un principio se presentó el reflejo de incertidumbre entre los moradores, en la actualidad ellos han visto que se están cumpliendo con las ofertas realizadas por las instituciones involucradas en este proceso.
Carlos Villegas, residente en el barrio La Albernia desde hace 52 años, aseguró que es una satisfacción que se brinde estímulos por la protección de la microcuenca y alternativas para evitar la contaminación del medio ambiente.
“Estoy muy contenta que nos hayan ayudado para mi persona y todas las personas que estamos recibiendo. Esperamos seguir criando los cuyes y no dejar perder la buenas semilla que nos están entregando”, manifestó Evangelina Chuncho, también moradora del sector.
El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, agradeció a los habitantes del barrio La Albernia y sectores aledaños por sumarse al cuidado de las microcuencas, garantizando la dotación de agua potable para toda la capital provincial.