El Superintendente de Bancos, Roberto Romero, puso una denuncia en Fiscalía porque identificaron un intento de desestabilizar el sistema bancario de Ecuador. Enfatiza que la denuncia no es contra los verdaderos clientes.
Romero, dice que tras la ola de noticias falsas que circularon en redes sociales el lunes 4 de agosto de 2025, la calma ha vuelto entre los clientes del sector bancario ecuatoriano.
Explicó que Banco Pichincha, el banco más grande de Ecuador, con unos 4 millones de clientes (de los 11 millones que hay en todo el sistema), ha estado implementado mejoras tecnológicas en su sistema, por lo que hubo intermitencias en la aplicación móvil. Y eso dio paso a que se orqueste una «campaña malintencionada para intentar afectar al sistema bancario», añade el superintendente.
En los sondeos que hizo la Superintendencia, identificó patrones de publicaciones en redes sociales que dejan ver que había un plan para causar temor en los clientes, según Romero.
Romero enfatiza que la denuncia en Fiscalía no busca perseguir o castigar a los clientes reales del banco que usaron redes sociales para quejarse.