Quito. Con la firma del convenio entre la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) y el Estado ecuatoriano, inicia una nueva etapa de desarrollo económico. Este contrato tiene una duración de 25 años para las etapas de explotación, beneficio y comercialización.
El presidente de Ecuacorriente, Li Dongging, a través de una rueda de prensa, manifestó que ateniéndose a la ley ecuatoriana se contratará a más de mil trabajadores y la mayoría serán ecuatorianos, para la ejecución de este proyecto denominado Mirador.
“Según la ley ecuatoriana los técnicos y trabajadores chinos no pueden superar el 20 %, es un límite y lo vamos a respetar”, señaló Dongging.
Asimismo, explicó que la dimensión de la explotación minera alcanzará dos kilómetros de diámetro y 800 metros de profundidad, respetando todos los estándares de calidad y cuidado del medio ambiente.
Raúl Brito, subgerente de ECSA, explicó que la licencia ambiental para la fase de explotación fue emitida por el Ministerio de Ambiente y tomó varios meses llegar a obtenerla. “Ecuacorriente tiene un equipo profesionales ecuatorianos expertos de medio ambiente y todos los meses están levantando información actualizada, y todo lo que se conoce se transmite al Estado” enfatizó Brito.
En cuanto a los beneficios para las comunidades aledañas al sitio de la extracción, Dongging, manifestó que se beneficiarán con la generación de empleos y las regalías anticipadas para el desarrollo de las comunidades. (A partir del pago de $ 100 millones por regalías anticipadas comprometidas en el contrato; y que según la legislación ecuatoriana, el 60%, se orientarán a la zona de influencia del proyecto).
ECSA mantendrá una política de prevención de impactos ambientales, y tendrá como norma el manejo responsable de los riesgos mediante una adecuada gestión ambiental. El agua será especialmente monitoreada y la empresa garantiza que la recirculará y purificará.
“Tenemos tecnología muy avanzada, también exigentes estándares para proteger el ambiente. Somos un grupo con experiencia en el desarrollo minero, nuestros proyectos en China así lo han demostrado”, enfatizó Dongging.