Zamora. En el país circulaban medicamentos usados como adelgazantes que contienen la sustancia Sibutramina, los mismos que están impedidos de comercializarse por la cancelación de su registro sanitario.
Los productos que contienen Sibutramina y que fueron cancelados sus registros sanitarios son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Mesura, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.
Ruth Sigüenza, directora provincial de Salud comentó que estos medicamentos han sido retirados de la venta en base a un sinnúmero de investigaciones científicos emitidos por organismos competentes (…) en donde está produciendo problemas de tipo cardiacos, afecciones al corazón a las personas que están consumiendo estos medicamentos.
En la provincia se han efectuado una serie de operativos en las farmacias con el objetivo de retirar e inmunizar los medicamentos anteriormente citados dando como resultados en el cantón Zamora 32 capsulas de Sibutramina, en tanto que en Yantzaza 90.
Con las medicinas que fueron incautadas por los inspectores de salud, a decir de Sigüenza, se cuenta con normas establecidas dentro de las cuales se encuentra la incineración, para lo cual se están realizando las consultas debidas a fin de evitar la contaminación.
Desde el 15 de enero de 2011, el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos que contienen esta sustancia.