

La iniciativa se impulsa con la finalidad de mejorar la rentabilidad para los ganaderos en la comercialización de su producción mediante la asistencia y acompañamiento hasta las ciudades de mayor demanda de cárnicos.
El proyecto se ejecuta desde el pasado mes de enero de 2012 y se orienta a beneficiar a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe. “Hemos abierto el mercado en los camales de Guayaquil y Cuenca, para ofrecer nuestra producción; brindamos asesoría, transporte y acompañamiento a los productores para que puedan vender el ganado a precio y peso justo”
El precio de venta en Guayaquil es de 31 dólares 25 centavos por arroba; mientras que en mercados de Loja o Zamora el precio, en el mejor de los casos, llega a 26 dólares. Juan Sandoval, productor ganadero del barrio El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, manifestó su satisfacción por el apoyo ofrecido por la municipalidad de Nangaritza, ya que a través de esta iniciativa se elimina a los intermediarios y el productor obtiene mayores ganancias en su trabajo.
Alejandro Chacha, responsable del proyecto, asegura que este se apoya en un estudio de mercado que garantiza su sostenibilidad, por lo que invitó a los productores de ganado a informarse e respaldar la iniciativa que pretende alcanzar una venta de 200 reses por semana.
“Nosotros nos encargamos de promocionar la iniciativa, juntar a los productores, asegurar la transportación y comercialización de todos los animales”, precisó Vega. Los productores se encargan de designar un veedor que garantiza la venta de los animales en el precio y peso justo.
Hasta la actualidad se conoció que en las primeras semanas se ha logrado colocar alrededor de 60 animales, con un total de 20 beneficiarios. A los ganaderos interesados en ofrecer su ganado podrán comunicarse a los teléfonos 3038729 o 082620161 e inscribirse y estar dispuestos a asociarse para el transporte del ganado.

