Zamora. El estudiantado y planta docente del Instituto Superior Tecnológico «San Francisco» expresó el agradecimiento a la Cámara Edilicia de Zamora al hacerse extensiva la resolución que declara como patrimonio cultural local al Museo «Jorge Mosquera» que funciona en el centro educativo.
Una ceremonia simbólica reunió a la comunidad académica, en que el rector Ángel Jaramillo resaltó el apoyo del Gobierno Municipal a través del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, para hacer posible la declaratoria de este importante lugar. Carmen Erazo, docente del centro educativo, enfatizó en una reseña histórica el esfuerzo desplegado por la planta docente del Área de Ciencias Sociales al fomentar la consecución de un espacio cultural dedicado a una persona que dio mucho por la educación en Zamora Chinchipe.
El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, indicó que la finalidad implícita en la declaratoria es que la comunidad zamorana sume un motivo más para enaltecer el orgullo de ser amazónicos, especialmente en el marco de estas festividades febrerinas.
La autoridad municipal entregó el acuerdo conmemorativo y, asimismo, recibió una placa de reconocimiento a nombre del estudiantado y maestros por la voluntad pionera de plantear la declaratoria cultural ante la Cámara Edilicia.
El personero municipal indicó que una vez entregado el documento oficial y culminado el adecentamiento del local, el Gobierno Municipal entregará implementos de oficina como un computador portátil, una impresora, una filmadora, un proyector, entre otros artefactos.
Andrea Valencia, presidenta del Gobierno Estudiantil de Instituto «San Francisco», mencionó que la declaratoria municipal es trascendental para que la ciudadanía conozca y valore el contenido del museo que se proyecta en el ámbito cultural.
La Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario, luego de una visita técnica, emitió un informe en el que se sugiere que con sustento en la diversidad de objetos antiguos de valor histórico recomienda que el Concejo Municipal realice la declaratoria de reconocimiento como patrimonio cultural local al museo Monseñor Jorge Mosquera.
El museo se creó el 23 de abril de 1996 y se inauguró el 8 de noviembre de 2000, con una gran cantidad de objetos antiguos de valor histórico y cultural y fotografías que documentan la vida de ex Vicario Apostólico de Zamora, su vestimenta y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida religiosa.