Yantzaza. Los 210 estudiantes se graduaron con el título de Bachiller General Unificado en Ciencias, tras haber culminado el Programa de Bachillerato Extraordinario durante 18 meses de estudio.
Esta iniciativa fue impulsada por Lundin Gold y la Fundación Lundin. El proyecto representa una inversión estimada de USD 800.000. El Programa proporcionó metodologías innovadoras de aula aplicadas a adultos que incluyó tabletas con libros digitales más un servicio de internet de alta velocidad como instrumentos de aprendizaje.
Mercy Velesaca, mejor egresada con un promedio de 9.21 puntos, reconoció que este logro tiene una mezcla de amor, paciencia y entrega. «Llegar al bachillerato extraordinario fue una puerta abierta a mi vida para darme cuenta que puedo hacer la diferencia en mi familia, comunidad y país», puntualizó Velesaca, quien aspira ser una profesional.
Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, indicó que es gratificante ver el aumento de oportunidades y ver el éxito de programas que están creando oportunidades para las personas de Los Encuentros y de otras comunidades. «Seguiremos creando oportunidades a medita de que vaya avanzando el Proyecto Fruta del Norte», finalizó Hochstein.
Los tres mejores puntuados del programa académico fueron Mercy Velesaca Pillacela, Digna Lavanda Romero, Franco Angamarca Angamarca, quienes recibieron un reconocimiento por su esfuerzo durante su etapa de estudio. El 82% de los estudiantes recibió su enseñanza en las instalaciones de la extinta escuela «Gabriela Mistral», y el otro 18% tomó sus clases en el campamento.
Aleyda Matamoros, Subsecretaría de Educación Especializada e Inconclusa, precisó que este acto demuestra que las alianzas dan sus frutos y es un gusto saber que hoy terminan su bachillerato como un trabajo mancomunado entre los cooperantes.
Al culminar el evento, los docentes recibieron un diploma por el trabajo realizado educando a los jóvenes y adultos en el Programa «Todos ABC».
El programa de estudio contó con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería, aliados estratégicos que comparten la misma visión de desarrollo para la provincia y sus comunidades.