El Pangui. El taller brindo es para la elaboración de artesanías shuar. La jornada de aprendizaje forma parte de una serie tres capacitaciones que se realizarán en la jurisdicción parroquial.
Este accionar se hace efectivo producto de un convenio suscrito ente el Gobierno Parroquial de Pachicutza y la misión Salesiana del barrio Bomboiza, con la finalidad de rescatar las costumbres tradicionales el pueblo shuar y brindar nuevas oportunidades de trabajo a los emprendedores locales.
Marlene Soto, presidenta del Gobierno Parroquial, indicó que el proyecto pretende capacitar a un total 60 personas de los barrios Shakai, San Roque y la cabecera parroquial, para lo cual se ha diseñado un programa de adiestramiento que inició el 19 de agosto y culmina 8 de septiembre.
El Gobierno Parroquial aporta con 1500 dólares americanos que se invierten en materiales para la elaboración de las artesanías y el facilitador; mientras que la misión salesiana aporta con tres personas que apoyan al proceso.
Soto manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos durante la primera semana de capacitación, en que más de 20 habitantes del barrio Shakai participaron del proceso, superando el cupo fijado para este trabajo, “tuvimos que ampliar el cupo para satisfacer el pedido de los ciudadanos” refirió.
En este contexto, expresó su total predisposición parta continuar desarrollando este tipo de iniciativas, con la finalidad de fortalecer los procesos productivos y potenciar el turismo local, con la oferta de productos autóctonos, en concordancia con lo que estipula el plan de ordenamiento y desarrollo territorial.