El Pangui. A través del departamento de Desarrollo Sustentable de EcuaCorriente (ECSA), empresa encargada de ejecutar el proyecto Mirador, suscribió un convenio de cooperación entre el Gobierno municipal del cantón El Pangui y la UPS en el ámbito educativo.
68 bachilleres provenientes de la zona de influencia de los proyectos mineros Mirador y Panantza San Carlos pertenecientes a las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago respectivamente, estudian en la Universidad Politécnica Salesiana de la ciudad de Cuenca (UPS).
8 son trabajadores de los proyectos y 60 provienen de las comunidades aledañas a los mismos, la carrera que cursan es: “Licenciatura en gestión para el desarrollo local sostenible”.
La universidad otorgó una beca parcial a los 68 bachilleres; de esa totalidad, 15 obtendrán la cobertura completa de sus estudios por parte de ECSA, a través de su programa ECSAbecas
Pedro Argudo, coordinador del departamento de desarrollo sustentable en el área educativa de ECSA, dijo que para la empresa es muy importante capacitar y formar el talento humano local, ya que en el futuro serán quienes trabajen en los proyectos, para lo cual deben estar capacitados a fin de ejecutar una minería con responsabilidad ambiental y social, tal como propone el gobierno.