

Zamora. El Gobierno Municipal de Zamora, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (Emapaz EP), Naturaleza y Cultural Internacional y demás instituciones locales realizan una serie de actividades por recordarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
Las actividades iniciaron con el momento cívico dedicado a esta importante fecha, efectuado en el parque central de Zamora este lunes 18 de marzo y que conllevó la presencia de autoridades, servidores públicos, estudiantes y ciudadanía.
La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo del gerente de Emapaz EP, Vital Solano, quien indicó que 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado como Día Mundial del Agua. “En nuestra ciudad el Gobierno Municipal de Zamora conjuntamente con Emapaz EP ha erradicado las tuberías de asbesto cemento de nuestro sistema de agua potable y se han impermeabilizado los tanques de sedimentación y reservas de la ciudad”, expresó el directivo.
Para el jueves 21 de marzo a partir de las 9h00 se tiene previsto el desarrollo de un concurso de periódicos murales elaborados por grupos de estudiantes secundarios de la cabecera provincial, y a las 11h00 un cine foro en el teatro del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora Chinchipe.
El viernes 22 de marzo desde las 9h00 arrancará un desfile por las principales calles de la ciudad con la participación de varias instituciones. Una hora más tarde en el Centro Recreacional Bombuscaro se cumplirá el concurso intercolegial “Quién sabe más del agua que tú”. Finalmente, el sábado 23 de marzo habrá una jornada de reforestación en las riberas del río Bombuscaro.
El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, expresó que el Gobierno Municipal ha ejecutado acciones tendientes a la protección de las microcuencas que abastecen de agua a la ciudad, así como el cambio de tubería de asbesto cemento que es considerada como cancerígena para la salud. Banco del Estado aprobó el financiamiento de los estudios para el nuevo plan maestro de agua potable para la cabecera provincial.

