Yacumbi. Habitantes de la comunidad de Ortega Alto perteneciente al cantón Yacumbi llegaron hasta la Unidad Judicial de Yantzaza, para presentar una acción de protección a favor del río Ortega, el cual puede verse afectado por actividades mineras.
La primera audiencia de Acción de Protección fue suspendida hasta que se realice la inspección y se elabore un informe técnico especializado para determinar a través de información técnica la violación de derechos de la naturaleza determinó el Juez.
La comunidad ha presentado una Acción de Protección en contra de varias instituciones del Estado como Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero y el Gad Municipal de Yacuambi, ya que sus acciones y omisiones han permitido que el Río Ortega se encuentre amenazado.
La comunidad denuncia que el Ministerio de Energía y Minas otorgó 13 concesiones mineras sin realizar la consulta previa a la población. Los concesionarios, en complicidad con las autoridades, permitieron que mineros ilegales operen en el río: hay bancos de arena apilados, excavaciones con retroexcavadoras y riberas devastadas.