Zamora. Por primera vez en todo el Ecuador, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual representa a uno de los procesos más importantes de la Revolución Académica que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según el SENESCYT este examen durará desde las 08:30 hasta las 12:30, evaluará aptitudes verbales, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. L@s postulantes deben verificar la ciudad, recinto, aula donde rendirán el examen y reimprimir su comprobante de inscripción en el SNNA.
A los aspirantes e inscriptos para el examen se conoció que las puertas de los recintos se abrirán a las 08:30, las aulas a las 09:30 y las indicaciones se darán a las 10:00. A partir de esta hora ningún aspirante podrá ingresar a los recintos.
No estará permitido el ingreso con mochilas, cartucheras y dispositivos electrónicos como teléfono celular, calculadora, mp3, entre otros. L@s postulantes contarán con un receso de 10 minutos antes de ingresar a rendir la Prueba Diagnóstica de Conocimiento que es implementada por el Ministerio de Educación y que iniciará las 13:30 de este mismo día. El economista René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT,
Para rendir el ENES, l@s postulantes deben llevar el registro de inscripción actualizado, cédula de ciudadanía vigente, pasaporte o carné de refugiado vigente, tarjeta de residencia como documento habilitante en Galápagos, dos lápices 2b, borrador suave y sacapuntas.
indicó que esta prueba no tendrá ningún valor para ingresar a la universidad, ya que busca identificar el nivel que tienen los colegios en el país. La salida de los recintos será entre las 14:45 y las 15:00.
L@s aspirantes no podrán rendir el examen o serán expulsados de las aulas si comenten las siguientes faltas: presentarse con documento de identificación fotocopiado, falsificado o con algún tipo de alteración; suplantar la identidad; intercambiar información verbal o escrita con sus compañeros; tener documentos que no correspondan a los entregados por el evaluador; falta de respeto: verbal, con gestos o de obra, al docente, sus compañer@s o al personal del proceso; intentar substraer total o parcialmente el cuadernillo de preguntas; abandonar el aula sin justificación o permiso del evaluador; y, presentarse con síntomas de haber ingerido alcohol o substancias psicotrópicas.
René Ramírez manifestó que “este es un día histórico ya que será la primera vez que el Ecuador tiene un examen nacional para ingresar a la educación superior”. El proceso de calificación es automático, las pruebas pasan a un lector óptico que analiza 15 000 por hora. Cuatro días después del ENES se contará con los resultados del examen.