Zamora. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA), se encuentra empeñado en promover el adecuado desarrollo integral de los niños y niñas menores de cinco años de edad que viven en el país.
Los días 12, 13, 16 y 17 de abril de 2012, 1200 técnicos del MIES-INFA estarán inmersos en una exhaustiva verificación de centros infantiles privados, visitarán a cada uno de los centros infantiles, verificando que estos cuenten con la respectiva regulación y acreditación, ya que este es un requisito obligatorio para su funcionamiento.
Al haber concluido el tiempo otorgado para el registro de los centros infantiles privados (9 de abril) a través de la página www.infa.gob.ec, el MIES-INFA inicia un proceso de inspección a los centros de desarrollo infantil de administración privada, para comprobar la existencia de los centros, corroborando los datos registrados en el Sistema de Información Nacional para Desarrollo Infantil (SINDI).
Durante los recorridos de visita, los técnicos entregarán a los representantes de los centros infantiles la base legal (normativa) que deben cumplir, de igual forma se les informará sobre el tiempo con el que cuentan para entregar los documentos requeridos para su acreditación y quienes no estén registrados contarán con 15 días de plazo para inscribirse en el portal.
Luego de la inscripción básica (web), los centros tendrán que presentar el proyecto pedagógico, cuyo contenido será explicado por los técnico durante la visita.De encontrarse centros infantiles privados “clandestinos” o que no cuenten con los espacios físicos, garantías de seguridad y servicios adecuados de atención, estos serán cerrados definitivamente.
El Desarrollo Infantil garantiza la protección integral de derechos de los niños y niñas en igualdad de oportunidades y condiciones, para lograr su pleno desarrollo en armonía con su entorno sociocultural y ambiental, con la participación y corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.