Zamora. El deterioro del puente construido sobre el río Zamora en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, llevó en los últimos días a que los pobladores de la zona cerraran este viaducto.
Debido a la gestión institucional realizada previamente por Ecuador Estratégico EP en la provincia, la institución fue invitada a participar en las mesas de diálogo impulsadas por la Gobernación de Zamora Chinchipe.
Durante este encuentro la empresa informó a la comunidad que se contrató una consultoría para el asfaltado de la carretera Paquisha-Los Encuentros, cuyo estudio incluye el diseño de un nuevo puente para el sector. Este documento se encuentra actualmente en etapa de validación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP, institución que verificará las definiciones técnicas del estudio para su posterior aprobación.
Vital Solano, Coordinador de la oficina técnica de EEEP en Zamora Ch., destacó la relevancia de este proyecto vial y sus características. “La inversión en este estudio está planificada en unos 308 mil dólares, y el diseño de la estructura del nuevo puente contempla una longitud de 110 metros, en diseño tipo arco y a doble carril, conforme las especificaciones técnicas del MTOP”.
Pedro Arévalo, en representación de los habitantes de la parroquia, expresó su conformidad con este avance. “Existiendo un estudio en camino, ya tenemos la solución al problema para construir un nuevo puente, el actual fue diseñado sólo para 20 toneladas de peso, ya está cumpliendo su vida útil, gracias por permitirnos tener una solución y que la población viva en paz”.
Con recursos provenientes de las regalías mineras Ecuador Estratégico EP ha invertido en Yantzaza USD 9 millones, los cuales se han utilizado en la ejecución de ocho proyectos de infraestructura y un estudio técnico.


