

Zamora. Cafetaleros de Zamora Chinchipe de las asociaciones Apeosae, Apecap y Acrim efectuaron el lanzamiento de nuevos productos Café Victoria Amazónico y Zamora Chips; serán comercializados a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
La funda de café a comercializarse es de 250 g, registro sanitario Nr° 178 INHCAN 0506 / 100 % café orgánico certificado por BCS OKO Grantie GMBH. Sus características son : Fragancia y aroma (Floral chocolate, mantequilla y caramelo) acidez (cítrica con toques de manzana verde y de mandarina), cuerpo ( cremoso jugoso) y sabor residual (dulce, achocolatado).
“Estos productos son frutos que vienen de un trabajo de las manos de un agricultor y que se proyecta a mercados internacionales” mencionó Miguel Ángel Castillo, director ejecutivo de FAPECAFES cuya organización que impulso el procesado y empacado.
En el año 2006 se efectuó la primera exportación de chifles a Francia. Pero el sueño de las organizaciones es tener su propia planta, marca a fin de poder ser competitivos a nivel nacional. En el año 2012 se ha venido exportando un contenedor por mes, precisó, Anita Romero, directora ejecutiva de ACRIM.
Se comercializará 70 mil fundas de café “Victoria Amazónico” y 120 mil fundas de chifle “Zamora Chips” en los sabores de salado, dulce y picante. Cosme Merino, director de APECAP mencionó hemos hecho este evento para concientizar a que consuman lo nuestro primero un café de calidad con los entandares de calidad netamente de Palanda”
Además afirmó Merino la organización ganó el primer lugar en el concurso de Taza Dorada. La primera ocasión fue en 2010 en Quito. A ese concurso, Apecap llegó luego de 10 años de preparación, pues la entidad empezó a trabajar con cafés especiales en el año 2000.
Diego Campoverde, propietario de DICAVI expresó “Lo que queremos es apoyarlos para que mañana o pasado sea un producto muy conocido a nivel nacional”. Señalando además que serán 9 vendedores quiénes ofrecerán el producto a los supermercados, tiendas de abarrotes, panaderías.
Cabe recalcar que en el lanzamiento de los productos desarrollado el jueves 6 de noviembre en horas de la noche estuvieron presentes autoridades de la provincia quienes degustaron los chifles en los tres sabores dulce, picante y salado y café Victoria Amazónico.
ECORAE otorgó un apoyó con el asesoramiento y con un rubro de 5 mil dólares para la producción de los empaques de chifle y café.

