//

Jiménez: Ley no garantiza libertad de expresión

Cléver Jiménez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, se refirió a la Ley de Comunicación.
Cléver Jiménez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, se refirió a la Ley de Comunicación.


Zamora. El asambleísta de Pachakutik por Zamora Chinchipe Cléver Jiménez, ratificó su rechazo al proyecto de ley de comunicación gobiernista, y acusó al asambleísta Mauro Andino de pretender engañar al legislativo y al país, con una supuesta democratización de frecuencias para los sectores privado, público y comunitario.


Para el parlamentario, el espectro radioeléctrico para frecuencias de radio y televisión en las grandes ciudades está saturado; además señaló que el proyecto contiene radicales modificaciones al anterior, por lo que deberíamos iniciar el proceso establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, volver a debatir en dos instancias y luego aprobarlo o negarlo.
Jiménez, reveló profundas debilidades, inconsistencias y omisiones de la propuesta de comunicación de PAIS, como la situación de la digitalización de la televisión y la radio, que está próxima a entrar en vigencia, con la cual se podría reorganizar y optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

Es de preocupación para el asambleísta zamorano, el futuro de la radio y la televisión convencional, frente al inminente dominio de los servicios convergentes, es decir a las señales de radio, televisión e internet, a través de la telefonía móvil, con lo cual, el control casi absoluto de la comunicación a través de las nuevas tecnologías, así como de los mensajes lo tendrá el duopolio extranjero dominado por Carlos Slim de América Móvil (Claro) y Telefónica de España (Movistar).

Queremos una ley que garantice la coexistencia armónica de las culturas, el respeto al pensamiento, el acceso a la información, y el control social sobre los medios, la democratización de las nuevas tecnologías, y la no penalización del pensamiento. No queremos una ley para sancionar, perseguir o coartar la libertad de expresión, de quienes disienten con el poder, sino una ley que permita desarrollar los postulados, establecidos en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 de la Constitución de la República del Ecuador.

Respecto a la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, si bien es cierto se plantean cinco integrantes y 4 de ellos no vinculados directamente al ejecutivo; sin embargo, quien ostente el poder de turno tendrá los votos de la mayoría o al menos de tres de los integrantes de este Consejo.

El proyecto del régimen perpetúa la impunidad en la feria de frecuencias, ocurrida en la larga noche neoliberal, al no exigir la aplicación del informe de la Contraloría General del Estado, para la reversión de aquellas frecuencias adjudicadas al margen de la normativa vigente.

Jiménez también cuestionó la irresponsabilidad del régimen en el manejo de los medios incautados y la utilización de los mismos para beneficiar a un proyecto político autoritario.

Se debe regular la utilización por parte del gobierno de los medios públicos, privados y comunitarios, para las cadenas nacionales de radio y televisión, toda vez que hoy se utiliza este importante recurso para insultar y perseguir a quienes pensamos diferente a la mal llamada revolución ciudadana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2014-03-12
Establecimientos para personas con discapacidad recibirán becas
Zamora. Los establecimientos certificados por el Ministerio de Educación son: Andrés F. Córdova
2017-08-11
Fomentan medidas preventivas para evitar el dengue
Zamora. Difundir medidas de prevención y realizar talleres de socialización  dirigido a las fam
2011-11-01
Inician festejos de provincialización
Zamora. Estudiantes de los diversos centros educativos de la provincia, funcionarios de las ins

Actualizado (Jueves, 12 de Abril de 2012 17:30)

 
VIDEO DESTACADO