//

Celec presentó estudio de impacto ambiental

Celec y Adeplan encabezaron la socialización del estudio ambiental.
Celec y Adeplan encabezaron la socialización del estudio ambiental.
Zamora. Este jueves 29 de marzo desde las 15h00 en el salón auditorio de la Gobernación, se socializó el estudio de impacto ambiental (EIA), del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, por parte de Celec EP y la empresa encargada del estudio, Ambiente Desarrollo y Planificación (ADEPLAN).

En esta reunión estuvieron presentes autoridades invitadas, actores sociales, moradores de los sectores de influencia de este proyecto, y como exponentes, Santiago López gerente de Gensur, Istvan Herbas funcionario de Celec, Galo Guerrero delegado de ADEPLAN y Diana Aguilar de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, en representación del Gobernador, asistió Tanya Villamagua Jefa política de Zamora.

La gobernadora encargada dio la bienvenida a este evento. “El gobierno dentro de sus proyectos emblemáticos, ha considerado al proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua como uno de los más importantes por el aporte energético que generara a la provincia y el país” acotó la autoridad.

También destacó el aporte de la gobernación en coordinación con la Secretaría de Pueblos, en la asesoría legal para la conformación de veedurías con los moradores de los barrios de ejecución del proyecto.

Luego el representante de la unidad de negocios de Celec, Santiago López hizo una descripción del proyecto, que generará 120 megavatios y tiene una inversión por parte del estado de 195 millones de dólares.

“La socialización del EIA ya ha concluido, en esta ocasión se ha organizado un conversatorio con los actores sociales, para receptar observaciones que nos permitan mejorar en este proceso” manifestó López, también aseguró que las utilidades generadas en este proyecto, luego de aprobadas las leyes correspondientes, se quedarán en la provincia donde se desarrolla el proyecto, en este caso Zamora Chinchipe.

Galo Guerrero, delegado de ADEPLAN, realizó la presentación mediante diapositivas del estudio de impacto ambiental, el cual como todo proyecto de esta naturaleza tendrá sus repercusiones en el ambiente, los cuales a decir de los exponentes serán mínimos comparados con el aporte energético de este proyecto y que permitirá apagar termoeléctricas que actualmente funcionan a base de combustibles fósiles y que obviamente emiten grandes cantidades de CO2 al ambiente, los impactos generados serán remediados a corto y mediano plazo, concluyó Guerrero.

Se realizó un foro abierto para escuchar las inquietudes de los presentes, ante preguntas acerca de la generación de fuentes de empleo y de apoyo al sector productivo y comercial de la zona, Santiago López, aclaró que se utilizara mano de obra local, y se busca convenios con instituciones como Secap, para la capacitación previa.

Según López, la empresa constructora contratará personal a través de la agencia del Ministerio de  Relaciones Laborales, también aclaró que la contratación de servicios de alimentación y transporte, entre otros, por parte de la compañía se realizará siempre y cuando estos sectores se encuentren debidamente organizados, para lo cual se brindará la capacitación oportuna.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-09-19
Donan insumos a tejedores en San Vicente de Caney
Yantzaza. Con la finalidad de fomentar el turismo comunitario y la interculturalidad, el Gobierno Pr
2012-07-30
Gobierno Provincial entrego en comodato enseres a cooperativa de ahorros
Zamora. Con miras a fortalecer a los grupos organizados en las cajas de ahorro y bancos comunitarios
2013-12-13
Magap incorporó a estudiantes de ERA
Zamora. El evento que se dio lugar en las instalaciones de la Escuela Teniente Hugo Ortíz del can
 
VIDEO DESTACADO