//

Ecuador firmó contrato minero para explotación de cobre

Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables y el representante de la compañía China firmaron el primer contrato de exploración de cobre.
Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables y el representante de la compañía China firmaron el primer contrato de exploración de cobre.

Quito (Pichincha).- El Estado ecuatoriano firmó este lunes 5 de marzo, con la empresa minera de origen chino Ecuacorriente, el primer contrato minero de gran escala para la explotación del proyecto cuprífero (explotación de cobre) Mirador, ubicado en la parroquia de Tundayme cantón El Pangui provincia de Zamora Chinchipe.

 

 

 


La inversión prevista es $ 1400 millones en los próximos cinco años y el promedio de explotación diaria será de 60 mil toneladas de mineral, según explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.


Pástor aseguró que la proyección de 60 mil toneladas de cobre por día “pueden duplicarse si se confirma el potencial en prospección”. Según los estudios, el proyecto cuenta con más de 5000 millones de libras de cobre en reservas recuperables.


La empresa china entregará regalías anticipadas por $ 100 millones en tres tramos. Estos recursos se invertirán en el desarrollo social de las parroquias de Zamora Chinchipe. El primer pago de $ 40 millones se hará dentro de los 120 días posteriores a la firma del contrato. El segundo pago de $ 30 millones se transferirá una vez que el Estado otorgue los permisos ambientales y de patrimonio. Los restantes $ 30 millones se cancelarán cuando Ecuador reciba la planta de generación eléctrica que conecte a la mina.


El contrato tiene vigencia de 25 años y el Estado obtendría $ 4458 millones de ganancias en valor corriente. En cuanto a los plazos, está proyectado que la producción comience a fines de 2013 y que alcance su tope de producción en 2015. El proyecto Mirador, con el que se espera generar alrededor de 3100 plazas de empleo y funcionará en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.


Está proyectado que la producción comience a fines de 2013 y que alcance su tope de producción en 2015. El precio base por libra de cobre, según el contrato, resulta en 4 dólares y las ganancias extraordinarias que se obtengan por un eventual aumento incrementarán también las ganancias que reciba el Estado ecuatoriano. Si el precio se mantiene en 4 dólares, el país recibirá el 6%; si aumenta hasta 5,5 dólares el beneficio llega al 7% y, si superan este precio, el Estado obtendrá el 8%.


Finalmente se conoció para el desarrollo de la mina, la empresa invertirá en puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, para sacar por allí el cobre en bruto, que probablemente sea refinado en China.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2016-04-13
Socializan inversión en proyectos emblemáticos a la ciudadanía
Zamora. Los moradores de las comunidades de Nankais y Nanguipa Alto ubicadas en los cantones Yantzaz
2015-06-24
Impartirán talleres sobre “Gobernanza Local”
  Zamora. Del 25 al 26 de junio en la ciudad de Zamora se desarrollarán  talleres en “Gobern
2015-08-19
Socializaron guía para cuidadores de personas con discapacidad
Zamora.  El objetivo de los  talleres  es generar la preparación a los cuidadores, familiares r

Actualizado (Martes, 06 de Marzo de 2012 21:41)

 
VIDEO DESTACADO