//

Mineros exigen que maquinaria sea devuelta

La reunión se efectuó en el salón de la gobernación.
La reunión se efectuó en el salón de la gobernación.
Zamora. Este miércoles 8 de septiembre en el salón de la gobernación a partir de las 11:00 Varios mineros propietarios de las dragas que fueron retenidas en el miércoles 24 de agosto en la unión de los ríos Blanco y Machinatza del sector de Las Peñas del Zarza cantón Yantzaza, mantuvieron una reunión con Diósgrafo Chamba, director Nacional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); Ramiro Enríquez, coordinador provincial de dicha institución; José Paqui, gobernador de la provincia; y Eduardo Calvas, Subsecretario de Minas de la Región 7.

Luego de haberse emitido una serie de opiniones en cuanto a la actividad minera y la forma del desalojo por parte de los perjudicados; Eduardo Calvas recalcó que no es la competencia de esta institución ni la competencia del gobernador la devolución de la maquinaria incautada.

El funcionario respondió así respecto a la posición de los mineros para que se diga una fecha tentativa sobre cuándo será devuelta la maquinaria. "Nos ha llegado un oficio con sus peticiones pero el documento debe ser revisado por  la autoridad competente como lo manda la normativa y la Ley Minera", expresó el gobernador José Paqui.

Mineros decidieron  abandonar la sala
Mineros decidieron abandonar la sala
Posteriormente, la directiva de los mineros agrupados decidió abandonar la reunión. Eddy Castillo, minero perjudicado, comentó que esta reunión ha sido infructuosa dado que se ha visto una posesión cerrada. "Por lo tanto hemos decidido abandonar la sala la directiva y los perjudicados de las maquinarias incautadas”, mencionó.

Diósgrafo Chamba, director nacional de Arcom, propuso un mesa de dialogo, pero ésta no fue conformada para lo cual invitó a los mineros a que dialoguen a fin de establecer acuerdos. Luego de la incautación de maquinaria, comentó Chamba, se establece un procedimiento administrativo para lo cual se crea un diálogo con los mineros involucrados y si se logra demostrar que está autorizado para explotar simplemente se devuelven los equipos. Caso contrario se sigue el procedimiento como lo rezan los artículos 56 y 57 de  la Ley de Minería.

El artículo 57 de la Ley de Minería dice:

Juzgamiento y sanciones: La explotación ilegal de comercio clandestino de sustancias minerales calificadas por autoridad administrativa será sancionado con el decomiso de la maquinaria equipos y los productos objetos de la ilegalidad y el cobro de un valor (…).

“Nuestra recomendación a todos los mineros a que regularicen su actividad minera, a no caer en provocación, primero haciendo actividad minera y luego ir a buscar la regularización. No caigan en tentación de hacer minería ilegal porque ya sabemos que esta minería ilegal es sancionada por la Ley”, expuso el director nacional de Arcom.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2017-11-27
Filman cortometraje “Los Comandos”
  Yantzaza. La Unidad de Cultura del GADM Yantzaza, realizó la presentación del personal que f
2015-04-13
Unidad Educativa del Milenio genera fuentes de trabajo
Yantzaza. El Gobierno Nacional a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, construyó la
2013-01-27
Suscribieron contrato para construcción de aulas escolares
Zamora. El profesional zamorano Marco Vinicio Silva Zúñiga, es el contratista para la puesta en

Actualizado (Viernes, 09 de Septiembre de 2011 20:10)

 
VIDEO DESTACADO