//

Minería comunitaria será una realidad

La reunión se desarrolló el 09 de enero en la comunidad de Conguime.
La reunión se desarrolló el 09 de enero en la comunidad de Conguime.

Paquisha. Este lunes 09 de enero se cumplió la socialización del contrato de operación minero lo que avizora empleo y desarrollo local. El presidente de la Sociedad Civil, Gilberio Rivera, en la apertura de la reunión, mencionó que las gestiones han avanzado y falta poco tiempo para iniciar los trabajos.

Por su parte el Síndico de la Comunidad, Miguel Samareño, precisó que es una gran oportunidad para los nativos trabajar con el estado y mejorar su calidad de vida. El 22 de febrero del año 2011 se elevó a  escritura pública la conformación de la Sociedad Civil Kemkuim Kurinumka. Durante el proceso, la gobernación elaboró el reglamento interno de la Sociedad Civil, realizando la socialización correspondiente ante la comunidad para su aprobación.

En el mes de mayo del año anterior al haber tenido esta iniciativa, esta institución procedió también a realizar los trámites para la calificación de sujeto minero, habiéndose cumplido con absoluta responsabilidad inscribiendo a la sociedad Kemkuim Kurinumka  en el registro minero de la Agencia de Regulación y Control Minero comentó José Paqui, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.

Cristian Hervas, Técnico de Enami, explicó que la Sociedad Civil invertirá aproximadamente 260 mil dólares en la adquisición de una excavadora y bombas para las labores, mientras Enami invertirá aproximadamente 1 millón de dólares.

Varios temas fueron discutidos como: mano de obra, alimentación, pago de impuestos, regalías, utilidades; y la contratación de personal, en este tema, Kemkuim tendrá a su cargo 26 plazas de trabajo y la Empresa Nacional Minera 16, lo que sumaría 42 puestos de trabajo para iniciar operaciones.

Cabe indicar, que los  socios y las autoridades decidieron que  la firma del contrato se cumpla el 15 de febrero del presente año, y para ello se espera la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

“Lo que quedo fueron focos infecciosos y grandes pasivos ambientales, no es fácil de la noche a la mañana coger y meter las máquinas con irresponsabilidad, hay que cumplir con la ley para realizar actividades extractivistas”, mencionó el Subsecretario de Recursos Naturales No Renovables Eduardo Calvas.

El funcionario fue más allá, al explicar que los Shuar del sector no van a seguir siendo más los empleados, los trabajadores de grupos mineros, sino que van a ser lo accionistas de la empresa, los mismos que van hacer producir este proyecto de interés social y económico.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2016-03-04
Prefectura entregó implementos de seguridad
Zamora. El reciente viernes, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del Gobierno Provincial de
2012-07-01
Conformaron integrantes en la red pública de salud
  Zamora. Cuatro personas son las integrantes de la RPIS; Lorena Alva, coordinadora del pro
2013-10-21
Municipio inauguró cubiertas
Zumbi. Autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor entreg

Actualizado (Martes, 10 de Enero de 2012 21:59)

 
VIDEO DESTACADO