//

Buscan apoyo para implementar museo etno-arqueológico

Centro Recreacional Santa Elena actualmente es un elefante blanco.
Centro Recreacional Santa Elena actualmente es un elefante blanco.

Zamora. Actualmente ha elevado un informe técnico con la finalidad de que, el Gobierno Municipal de Zamora entregue en comodato un inmueble, actualmente inutilizado, en el Centro Recreacional de Santa Elena de la capital provincial.

 

 

El pasado 26 de junio se consiguió la visita de la directora nacional de museos de la CCE Nacional, Patricia Noriega, con la finalidad de recorrer y valorar dos inmuebles que administra el GAD de Zamora y luego de su informe técnico como especialista en arqueología y museología, seguir insistiendo al cabildo local el préstamo en comodato o una alianza estratégica para alcanzar este sueño (museo) de los sectores culturales de la provincia.

En primera instancia la directora del núcleo provincial de la CCE, Anabel Rodríguez ha solicitado en varias ocasiones, por escrito y en reuniones con el alcalde Héctor Apolo Berrú, el espacio interior de la concha acústica o graderío del Complejo Recreacional Santa Elena, que por años se encuentra inutilizado, y cuyo interior está conformado por una infraestructura ideal para un museo.

El alcalde trasladó al directorio de la Empresa Municipal de Turismo (EMSETUR), del cual es presidente, la solicitud de la CCE, no ha tenido una repuesta positiva y en su defecto la autoridad ofrece facilitar las instalaciones de una infraestructura que en un inicio fue construida para el Cuerpo de Bomberos y que está ubicada diagonal al edificio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Zamora.

Luego de varios diálogos el burgomaestre zamorano solicitó un informe técnico de un especialista en la materia para tomar una decisión respecto al pedido de la CCE. El informe de la especialista en museología señala lo siguiente:

“El espacio que habría sido utilizado para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad es un espacio reducido, que no cumple con los requerimientos del montaje museográfico de un área expositiva permanente. Su infraestructura está incompleta, así, el núcleo debería incurrir en gastos más onerosos en la construcción completa del complejo arquitectónico, que ni siquiera podría cubrir con las expectativas espaciales del mismo.

Su construcción no tiene la funcionalidad para este tipo de levantamiento museográfico. De igual manera, es una edificación que no cumple con los estándares técnicos de espacialidad para galerías de arte, ni reservas, taller de restauración, ni para un área educativa, tan vital en los museos. Además, está sumamente deteriorado…

…Por otro lado, el Centro Recreacional Santa Elena se vislumbra como una posibilidad técnica ideal para la creación de un centro cultural, en el que se pueda contar con la presencia de un Museo Etno-arqueológico, así como un área específica para Galería temporal de arte o artesanía, sala de cine, o sala de conciertos, dependiendo de la necesidad. De igual manera, cuenta con espacios que servirían como área de reserva de los museos, área de restauración, y área para el desarrollo de proyectos educativos, donde se pueda capacitar en talleres y cursos de pintura, dibujo, música, artesanía, etc.

Lógicamente, la Casa de la Cultura asumiría los costos de mantenimiento y arreglo de los espacios, así como la micro climatización y seguridad del bien, debido a que se expondrían elementos patrimoniales y requieren de un cuidado especial y las garantías para salvaguardar su integridad”.

Anabel Rodríguez, se muestra optimista en que el GAD de Zamora con el informe presentado, pueda tener una idea más completa de lo que significaría dotar a la provincia de un museo que rescate, preserve y difunda nuestra herencia etno-arqueológica.

De ser positiva la respuesta del cabildo local al pedido de la CCE, la entidad cultural iniciaría de inmediato con los trámites para la adecuación e inmediato uso del espacio, además de la campaña provincial y nacional de recuperación de los bienes arqueológicos que en su momento fueron recogidos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-12-31
RESUMEN ANUAL: Juicio en contra del alcalde de Yacuambi fue declarado nulo
  Zamora. Una supuesta acusación de terrorismo organizado  por un enfrentamiento suscitado
2011-09-07
Secretaria técnica del Ecorae fue posesionada
Zamora.- Mariuxi Flores Encarnación es la nueva Secretaria Técnica del ECORAE en Zamora Chinchip
2018-02-26
Habitantes de Reina del Cisne-El Mirador cuentan con carretera
Yantzaza. Una nueva vía se integra a la red rural de Zamora Chinchipe, esta vez los moradores de

Actualizado (Martes, 03 de Julio de 2018 07:26)

 
VIDEO DESTACADO