//

Inicia campaña de vacunación contra fiebre aftosa

Tendrá una duración de 45 días entre el 04 de junio y el 18 de julio del presente año.
Tendrá una duración de 45 días entre el 04 de junio y el 18 de julio del presente año.

Zamora. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria, Agrocalidad, inicia la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa, que tendrá una duración de 45 días entre el 04 de junio y el 18 de julio del presente año.

 

 

Juan Freire, responsable de AGROCALIDAD en Zamora Chinchipe mencionó “la meta prevista es vacunar a en esta provincia es 135000 bovinos, para ello contamos con siete programadores y 50 brigadistas”.

El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa es fundamental para la conservación del estatus como “país libre de aftosa con vacunación” que Ecuador mantiene desde el año 2015, ratificado a inicios de 2018 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta certificación, además de incentivar la inversión en el sector pecuario, brinda a todos los ganaderos y agro exportadores la posibilidad  de comercializar sus animales, productos y subproductos de origen animal en los mercados nacional e internacional.

“Hacemos el llamado categórico a los ganaderos de nuestra provincia, el apoyo del sector ganadero es fundamental para mantener el estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, en caso de no realizar la vacunación se prohíbe la movilización de animales” enfatizó Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe.

El valor normal de la vacuna es de dos dólares por animal, con el subsidio del Gobierno Nacional el costo es de 0,60 centavos.  Sin embargo en cantones como El Pangui y Yantzaza los costos son subsidiados en su totalidad y asumidos por las empresas mineras ECSA y LUNDIN GOLD respectivamente; caso similar en la parroquia Zurmi donde el costo lo asume el GAD parroquial.

Según la normativa vigente la personas que no realiza la vacunación de su ganado es sancionado con el pago de cuatro salarios básicos unificados.

Las personas que lo requieran, deberán programar la visita de un operador de vacunación a través de la oficina distrital de Agrocalidad más cercana, o llamando al 1800-247600.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-12-04
Porcicultura en Zamora a la deriva
Zamora. Porcicultores de Zamora aducen que la falta de comercialización de cerdos es debido a que
2013-06-19
Trabajadores exigen pagos de sus haberes
Zamora. El pasado lunes 18 de mayo varios trabajadores  del Centro Recreacional “Bombuscaro”
2012-09-07
Ciudadanía de Yacuambi solicita telefonía móvil
Yacuambi. “La empresa CLARO enviará a sus técnicos el lunes 10 de septiembre para realizar

Actualizado (Miércoles, 06 de Junio de 2018 12:05)

 
VIDEO DESTACADO