//

Asociación Tayunts inconforme por la no presencia de autoridades del estado

Los dirigentes de la Asociación del Centro Shuar Tayunts convocaron a una mesa de dialogo.
Los dirigentes de la Asociación del Centro Shuar Tayunts convocaron a una mesa de dialogo.

Guayzimi. Frente a los hechos suscitados el pasado cinco de mayo en la comunidad de Shaime entre sus comuneros y el personal de la Agencia de Regulación de Control Minero (ARCOM) por la realización de la actividad minera ilegal en el Alto Nangaritza.

 

 

Los dirigentes de la Asociación del Centro Shuar Tayunts convocaron a una mesa de diálogo a las autoridades de la Prefectura, Municipio, Gobiernos Parroquiales y más actores, con la finalidad de llegar acuerdos relacionados con la problemática minera y otros temas que es de preocupación para estas comunidades.

Mario Chuinda, morador de Shaime, dijo que, cuando se suscitó el problema, las autoridades de las carteras del estado llegaron a Shaime para liberar a los detenidos y se comprometieron en mantener una reunión para el 18 de mayo, pero nunca asistieron.

Chuinda, presidente de la Asociación Tayunts, manifestó su preocupación por la no presencia de las Autoridades Gubernamentales para tratar este delicado tema. “Como asociación Tayunts vamos a estar pendientes a cualquier eventualidad, continuaremos con la minería no por el capricho sino por la falta de trabajo, apoyamos a nuestro pueblo y nuestro territorio”. Dejó claro el dirigente que no están a favor de las mineras extractivistas. A su vez, advirtió “ellos entran si nosotros lo permitimos”.

El Estado central ha estado ausente históricamente en esta zona. Se pregunta el Prefecto ¿Qué han hecho los Ministerios del Deporte, Agricultura y Pesca y más instituciones por este sector? A su parecer, esta sería una de las causas para que sus habitantes hayan tomado la decisión de volcar su trabajo a la minería, “están conscientes que no es una actividad que les gusta, pero por la falta y necesidad de trabajo no les queda otra opción”, cuestionó la autoridad provincial.

Posteriomente a la asamblea los asistentes acordaron :

Rechazar radicalmente la ausencia de las autoridades del Gobierno en especial del Gobernador, Ministerio del Ambiente y Arcom. Por la falta de atención de las autoridades del gobierno la asociación del Centro Shuar Tayunts se ratifica de acuerdo con la resolución durante dos años, continuar con la actividad minera en el Alto Nangaritza mientras se avance con el trámite de legalización con el compromiso de cuidar el ambiente y de reponer las áreas intervenidas.

Además, apoyar la reforma de algunos artículos de la Ley de pequeña minería; armar estrategias para dar solución a los problemas económicos y sociales de esta población; insistir la presencia de Autoridades nacionales en especial de la ministra de Minería al territorio.

También, exigir a las Autoridades Gubernamentales que se cumplan los compromisos adquiridos del cinco de mayo; enviar las resoluciones a las diferentes carteras del estado; las entidades pertinentes busquen el mercado para la producción del Alto Nangaritza.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2017-10-02
Adoquinan acceso dirección de salud
Zamora. El GAD Municipal de Zamora, bajo la modalidad de la minga interinstitucional  colocó cer
2013-03-29
Gobierno provincial construye infraestructura deportiva
Chinchipe. El Gobierno Provincial y el Municipio del cantón Chinchipe construyen mediante convenio
2013-08-05
Operativos para controlar la venta de antigripales
Zamora. Los antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados como de venta libre solo p

Actualizado (Miércoles, 23 de Mayo de 2018 09:39)

 
VIDEO DESTACADO