//

Construyeron casa shuar a Rosario Wuare

Habitantes realizaron una minga comunitaria para construirle una casa.
Habitantes realizaron una minga comunitaria para construirle una casa.
El Pangui. Rosario Wuare, es una anciana de más de 100 años (sus hijos y nietos manifiestan entre 110 y 114 años, pero no hay cédula o certificado que lo verifique).

 

 

Es considerada la última shuar nativa de Zamora Chinchipe que habla el idioma ancestral en su esencia, además canta y conserva las tradiciones longevas de su nacionalidad.

Los habitantes de Tundayme y del Pangui, conjuntamente con las principales Autoridades del gobierno provincial realizaron una minga comunitaria para construirle una casa (tradicional shuar), cerca de donde fueron sus tierras (ahora territorio perteneciente a la empresa minera) ya que ella se rehúsa abandonar el lugar.

La casa Shuar que se ha construido queda a unos 300 metros aproximadamente de donde fue su hogar. “Ella es un ejemplo de lucha y de resistencia”, manifestó el prefecto  Salvador Quishpe Lozano, quien participó de esta actividad comunitaria.

La antigua casa de Rosario se encontraba en el territorio donde ahora se están construyendo las piscinas de lavado del mineral que se pretende extraer (cobre).

Por su parte la viceprefecta Karla Reátegui, realizó la entrega de un conjunto de mueblería para la comodidad de Rosario Wuare.

En un mes los comuneros realizaran otra minga para construir una laguna para el cultivo de alevines o truchas, ya que por la contaminación del río Tundayme y el Zamora, los peces han muerto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2014-09-11
Capacitan a personal para operar el camal
Zamora . Entre técnicos y obreros de la municipalidad de Zamora, reciben capacitación pa
2012-08-05
Federación elaborarán Plan Anual
Zamora. En días recientes la Federación Deportiva  Provincial de Zamora Chinchipe anuncia un curs
2013-07-10
Dictan talleres para mejorar la producción
Zamora. Víctor Torres, técnico del MAGAP, trabaja con las Asociaciones: Espiga de Oro, La Florida
 
VIDEO DESTACADO