//

Médico del Barrio permite una atención personalizada y directa

El grupo medico es conformado por médico general, enfermera y técnico de atención primaria en salud
El grupo medico es conformado por médico general, enfermera y técnico de atención primaria en salud

 

El Pangui. Luis y Dolores son una pareja de adultos  mayores que  forman parte  del grupo de los  beneficiarios de la estrategia de médico del barrio impulsada en los cantones de Yantzaza y El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

 

Sus datos fueron registrados en el Centro de Salud Tipo A de Yantzaza, luego de  que fueran identificados como  grupos prioritarios vulnerables debido a las diferentes patologías que presentan.

Luis Paladines de 89 años de edad presenta una discapacidad visual, hipertensión y diabetes en tanto que su esposa  Dolores Reyes de 85 años padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión  y otros.

Delia Guamán, Médico Familiar quien realizó la visita al domicilio de  los adultos mayores, comenta que luego del proceso de identificación en los mapas les permitió conocer la necesidad de atención que requería, de tal manera que cada mes son valorados de manera oportuna.

“Nuestros equipos realizan las visitas a las familias según la necesidad de atención que requiera, en algunos casos nos hemos encontrado con pacientes que necesitan una valoración constante por el grado de su patología” comenta Guamán.

Por su parte, Magna Rodríguez, directora del Distrito 19D04 El Pangui –Yantzaza informó que desde la implementación de la estrategia les ha permito tener buenos resultados garantizando una atención médica personalizada y directa.

Desde la implementación de la estrategia del médico del barrio en el Distrito19D04 El Pangui- Yantzaza se han visitado 139 barrios de los dos cantones, logrando identificar a 352 grupos prioritarios entre: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, entre otros.

Cabe destacar que  no todos los problemas identificados por el equipo del médico del barrio podrán ser resueltos bajo esta modalidad de atención,  en muchos de los casos deberán ser referidos a casas de salud de  segundo o tercer nivel según  la patología encontrada en los usuarios.

El médico del barrio y su equipo de atención Integral en salud se encuentra conformada por tres profesionales que son, médico general, enfermera y técnico de atención primaria en salud (TAPS) entre sus deberes además detectar y actuar, deberán junto a autoridades locales y comunidad trabajar frente a problemas del entorno, determinantes de la salud, por ejemplo, falta de acceso a agua segura, de manera que se puedan prevenir enfermedades.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2016-03-02
Rafael Correa visitará hoy Zamora Chinchipe
Zamora. Hoy, y el jueves 3 de marzo el presidente de la Republica Econ. Rafael Correa Delgado, vis
2013-04-09
Capacitaron a ganaderos de la parroquia Chicaña
Yantzaza. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) la Dirección Provi
2013-09-04
Familias Imbanenses recibieron escrituras
Zamora. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con el apoyo del Gobierno Mun

Actualizado (Lunes, 29 de Enero de 2018 15:10)

 
VIDEO DESTACADO