//

Tema minero se abordó en asamblea

Luego de 3 meses la mesa se compromete una nueva reunión de evaluación de los avances.
Luego de 3 meses la mesa se compromete una nueva reunión de evaluación de los avances.
Zamora. Con la presencia de autoridades provinciales Ministro de Minería y Ambiente,  organizaciones sociales participaron en la asamblea ciudadana realizada este 19 de enero, en Zamora Chinchipe.

 

 

El Ministro de Minería precisó que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, aportando USD 74 millones al Estado, lo que representa un incremento de 34,1%, en comparación al año 2016, según información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas.

Puntualizó que Yantzaza y El Pangui son los cantones con mayor crecimiento, impulsado por los encadenamientos productivos y generación de empleos relacionados al desarrollo de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia  sostuvo “nos preocupa las 515 mil hectáreas concesionadas para minería a gran escala, que representa al 48.83%, queremos salvar nuestros ríos, nuestras montañas, a nuestros pueblos ancestrales.

James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, ratificó su respaldo a la gestión del Ministerio de Minería en el proceso de regularización de mineros artesanales en esta provincia.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES:

 

Acuerdos entre los Ministros de Minería, Ambiente, Gobernador, Conaie, delegado de la Secretaria de Gestión de la Política, Ecuarunari y Prefecto de la Provincia.

El Establecimiento de una mesa provincial de diálogo minero en territorios donde exista metálica en todos sus regímenes (artesanal, gran escala, pequeña minería, mediana) en todas sus fases. Planificación provincial integral en el marco de la normativa vigente para la planificación del territorio donde se definen los espacios para desarrollo agropecuario (…).

En Zamora Chinchipe, al menos deberían considerarse como áreas de conservación las áreas de Conservación Parroquial Amuicha Entsa, Área de Conservación Municipal de Yacuambi y el Alto Nangaritza. Promover derechos y responsabilidades de la minería pequeña y artesanal basada en la normativa vigente del Estado.

??También se acordó la conformación de mesas técnicas para el análisis de los nudos críticos: técnico, social, ambiental y legal. Revisión de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en los casos de los proyectos Mirador y Fruta del Norte.

Revisión y propuesta para la reforma a la Ley de Minería. Plan Integral de Desarrollo Minero Socio Humano Turístico Futurista del Ecuador.

Así también en función de lo que establece la Constitución de la República se garantice el derecho a la consulta previa libre e informada en los proyectos mineros. En concordancia con el compromiso del presidente Lenín Moreno se revisarán las concesiones mineras que no hayan cumplido con la Constitución y la Ley.

Además, que la mesa de diálogo la lideren los Ministerios de Minería, Ambiente y la Prefectura de Zamora Chinchipe y se incluyan las organizaciones sociales ZAMASKIJAT, FEPNASH-ZCH y la Pequeña Minería.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2015-05-20
En Yantzaza se conformó el comité de seguridad
  Yantzaza. El Gobierno Municipal de Yantzaza implementó el sistema de gestión de seguridad y
2018-02-15
MIES distrito Zamora Chinchipe rinde cuentas
Zamora. El Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, en Zamora Chinchipe, realizó este
2014-11-04
Los Encuentros socializaron presupuesto participativo
Yantzaza. La actividad se cumplió el pasado martes 28 de octubre desde las 17:00. Orlando González
 
VIDEO DESTACADO