//

Inauguran dos túneles de acceso a la mina Fruta del Norte

Asistentes ingresaron al túnel que se está iniciando a construirse.
Asistentes ingresaron al túnel que se está iniciando a construirse.

Yantzaza. La Empresa  Lundin Gold inauguro dos túneles de acceso a la mina Fruta del Norte la longitud de cada uno de los túneles es de más de tres kilómetros para llegar al yacimiento.

 

 

Se  estima que está cuenta con reservas de aproximadamente 4,9 millones de onzas de oro y de 6,8 onzas de plata.

Los túneles fueron nombrados Kuri (oro en shuar) y K’isa (fruta en quichua), es de más de tres kilómetros para llegar al yacimiento.

La empresa tiene programado realizar su primera producción de oro para el cuarto trimestre de 2019 y se espera que la mina genere un promedio anual de 325.000 onzas de oro por un lapso de 15 años.

Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, manifestó “nuestro deber es demostrar que además de la minería responsable los ecuatorianos se beneficiaran de potencia de este yacimiento; la construcción de los portales gemelos cuya excavación inició en septiembre del 2017 es un paso importante que muestra el desarrollo del proyecto identificado como estratégico para el Ecuador.

Javier Córdova, Ministro de Minería “en menos de dos años ya tendremos producción del Proyecto Fruta del Norte”. Con las regalías anticipadas que entregó Lundin Gold al Gobierno 15 millones serán destinados para el proyecto de saneamiento alcantarillado y agua potable para Yantzaza.

“Porque desarrollar proyectos mineros no pasa únicamente para extraer el mineral pasa por inversión, generación de empleo, por la generación de nuevas oportunidades por el encadenamiento productivo pero lo que buscan al final de día es mejorar las consiciones de vida”, precisó el Ministro de Minería.

En los túneles de acceso a la mina Fruta del Norte fueron colocadas imágenes de la Virgen del Cisne.
En los túneles de acceso a la mina Fruta del Norte fueron colocadas imágenes de la Virgen del Cisne.
Luego de la inauguración de los túneles de acceso a la mina autoridades, periodistas locales, provinciales y nacionales ingresaron al túnel que se está iniciando a construir el mismo que contaba con aire acondicionado.

Javier Ponce, geólogo de la empresa preciso “cuando construyamos 5,5 kilómetros de túnel vamos a extraer el primer oro el m ismo que está contemplado para julio 2019. Una tonelada de mineral va a tener 10 gramos de oro.  El agua que se va a extraer es de 400 metros cúbicos por hora”.

 

El evento contó con la presencia de embajadores de Canada y Estado Unidos, así como autoridades del cantón. Carlos Chamba, presidente del Gobierno parroquial de Los Encuentros manifestó que con la empresa se ha firmado una serie de convenios lo que falta es el Estado con mayor presencia en la comunidad”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-06-14
Magap socializó sistema de areteo en el Pangui
El Pangui. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, a través de la
2016-01-21
Preparan II festival de la canción nacional
Yantzaza. La Comisión de Asuntos Culturales, presidida por edil Alberto Contento, organiza  la
2012-03-24
Natación reúne a seis provincias en Zamora
Zamora. Alrededor de un centenar de nadadores provenientes de seis provincias ponen a prueba su ag

Actualizado (Lunes, 15 de Enero de 2018 04:20)

 
VIDEO DESTACADO