//

La Carrera de Chasquis simbolizó 19 años de paz

Restan por culminarse  53 kilómetros del IV Eje Vial, desde Bellavista-Zumba-Puente internacional de la Balsa.
Restan por culminarse 53 kilómetros del IV Eje Vial, desde Bellavista-Zumba-Puente internacional de la Balsa.
Chinchipe. En el puente internacional de la Balsa se desarrolló la carrera de los chasquis, un evento binacional que se realiza por segundo año consecutivo en Chinchipe y donde participan las delegaciones de Ecuador y Perú.

 

 

Los dos países transmitieron su mensaje de confraternidad el pasado 26 de octubre, al celebrarse 19 años de la firma de la Paz entre ambas naciones.

El intenso calor no fue impedimento para realizar esta travesía. La misión consistió en recorrer 28 kilómetros desde Zumba hasta llegar al puente Internacional de la Balsa, compuesta por 20 deportistas que intercambiaron la posta en siete puntos, ubicados en lo largo de la carretera. Es decir 140 personas participaron de la carrera.

Llegado el medio día, las delegaciones de Ecuador y Perú, representadas principalmente por sus chasquis, se encontraron en el punto fronterizo, La Balsa. Un emotivo abrazo entre ambos representantes, simbolizó la unión de estos dos países, quienes recordaron los 19 años de hermandad.

Un manifiesto que contenía el sentir de las zonas fronterizas, fueron plasmados en un pergamino que ambos chasquis llevaron consigo durante toda la carrera, un mensaje que aspira llegar hasta los presidentes de Ecuador y Perú, y el cual ratifica el pedido de culminar con los acuerdos de Paz, sobre todo por parte de Zamora Chinchipe la culminación del Cuarto Eje Vial.

Por parte del Perú, desde el departamento de San Ignacio, salieron los corredores, quienes hace varios años han tenido la oportunidad de transitar por una vía asfaltada hasta el puente de La Balsa; al contrario de lo que ocurre en Ecuador, la vía declarada como estatal y denominada como el IV Eje Vial, aún es de lastre y polvo.

Salvador Quishpe Lozano, mentalizador de este encuentro binacional, sostuvo “son 19 años y aún no se cumplen los acuerdos, sin embargo con estos encuentros, seguiremos recordando a nuestros presidentes que las fronteras norte de Perú y Sur del Ecuador estamos pendientes de los ofrecimientos”.

Cabe mencionar que este año entidades públicas del Gobierno, se unieron a esta cruzada como el Ministerio del Deporte, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud… y la Gobernación de Zamora Chinchipe, representada por Viviana Chacón, quien en su mensaje dio a conocer que desde el Gobierno Central se invertirán en el 2018, cerca de 68 millones de dólares para avanzar con el asfalto del IV Eje Vial.

Antes de la finalización del acto, ambos países intercambiaron sus alimentos y comidas típicas de cada zona, como los ayampacos de la originaria nacionalidad shuar y los pinchis mikuna del pueblo indígena Saraguro.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-04-30
Mineros rechazan suspensión de actividades mineras
Zamora. Con pancartas en mano las cuales rezaban "Ayúdenos señor presidente por la culpa de Arc
2013-08-01
GAD de Zamora socializó gestión municipal
Zamora. “Somos un Municipio que sí construye y que también prioriza el apoyo solidario a quien
2015-02-12
MIES articula trabajo interinstitucional
Zamora. Con la finalidad de brindar y articular servicios de inclusión económica que fortalezca la
 
VIDEO DESTACADO